Riohacha le dice adiós a su hijo, Romualdo Brito
Con la sentida interpretación de algunas de sus composiciones, el maestro Romualdo Brito está siendo despedido a esta hora en su tierra natal, La Guajira, la misma que lo vio nacer y que hoy será su última morada.
Desde que ayer partió el féretro de Valledupar, donde también se le rindió un homenaje póstumo por parte de la Gobernación del Cesar y Sayco. La caravana fúnebre fue recibida por cada pueblo que recorría, hasta que en horas de la noche llegó a Riohacha, donde hoy también lo enaltecen como un ser humano que quedará en el corazón de todos y en la historia del mundo vallenato.
El vicepresidente de Sayco, Rafael Manjarrez, entonó un canto sentido en honor a su gran amigo. Lo acompañaron sus colegas, quienes entre lágrimas de tristeza daban el último adiós, a quien supo enaltecer el folclor vallenato.
Desde Villanueva hasta Riohacha le rindieron tributo al paso de la carroza fúnebre, mientras que los alcaldes de Fonseca y Barrancas, emitieron decretos de honor.
Los restos de Brito fueron recibidos la tarde del sábado en la glorieta Francisco El Hombre y de allí partieron a la Institución Educativa Almirante Padilla, donde estuvo en cámara ardiente y posteriormente fue trasladado a las 7:00 de la mañana de hoy, hasta la Catedral Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha, donde se llevó a cabo la eucaristía por su eterno descanso.
El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, le rindió homenaje póstumo a la memoria del maestro por su aporte al folclor vallenato. A través del decreto 269 del 21 de noviembre, resaltó la vida y obra del maestro, el cual fue entregado a su esposa Indira de La Cruz.
“Nuestras condolencias y solidaridad a toda su familia; por eso rendimos un homenaje póstumo a la obra y memoria del maestro Brito López, tributo de admiración y reconocimiento por su valioso aporte a la cultura de La Guajira.”, manifestó el gobernador Roys.
En el acto también estuvo presente el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, quien igualmente resaltó que “Colombia llora con dolor la partida del maestro, pedimos a Dios que lo tenga con paz y bien, que le permita seguir cantando y llenando de alegría el cielo, que aquí en la tierra nosotros también lo recordaremos así, alegre, contento y enamorado”.
A las afueras de la catedral muchas personas esperaban para despedir al compositor de más de 1.500 canciones, que han atravesado fronteras y han llegado al corazón de sus fanáticos. Artistas, cantantes y comunidad en general entonaron sus temas en medio del llanto y la tristeza que los embargaba.
Los restos de Romualdo Brito, están siendo sepultados en el corregimiento de Tomarrazón, en Riohacha.