Se ahogan los animales y se pierden cultivos en la vereda Los Serenos en Curumaní, Cesar
El desbordamiento de la quebrada Animito ha causado daños irreparables entre los residentes de la vereda Los Serenos, corregimiento de Sabana Grande, municipio de Curumaní en el Cesar. Las fuertes precipitaciones han causado inundaciones, muchos animales se han ahogado, varias hectáreas de cultivos se están perdiendo y las casas registran graves daños.
Murieron ahogados animales como vacas, chivos, cerdos y gallinas, además de haberse perdido la producción de yuca, plátano, patilla, melón, entre otros.
Más de 35 familias están afectadas, muchas perdieron sus enseres y la estructura de las viviendas sintieron los efectos de las fuertes precipitaciones, informó Deimer Machado Pablón, líder comunitario en el municipio de Curumaní.
Manifestó que muchas de los residentes del sector han optado salir del lugar y trasladarse a poblados más seguros de Sabana Grande, ya que según los pronósticos, las lluvias continuarán y representa un peligro seguir en el área, además de haber perdido parte de los enseres de sus hogares.
“Necesitamos que nos metan la mano, al lugar llegaron los bomberos y algunos organismos de socorro, los cuales solo recomiendan salir del lugar. Algunas personas han decidido quedarse en la zona, tratan de asegurar sus viviendas y resguardar los animales, pero el peligro sigue latente”, afirmó.
Resaltó que las familias están prácticamente desplazadas y requieren de la asistencia inmediata de las autoridades municipales.
En el municipio de Curumaní la zona corregimental ha sido fuertemente golpeada por las lluvias, sectores como Santa Isabel, San Roque, San Sebastián y Sabana Grande reportan grandes pérdidas de cultivos, según lo informó el alcalde Henry Chacón.
Por otra parte indicó que también se han reportado derrumbes en la zona alta del territorio, en las veredas de donde los campesinos no pueden sacar sus productos para comercializarlos.
Se solicitará el respaldo de las autoridades departamentales y nacionales, ya que los pronósticos siguen siendo de fuertes aguaceros, que representan un peligro para la comunidad.