25 de noviembre
Judicial

En la vereda Los Deseos, campesinos arriesgan sus vidas para cruzar el río Chiriaimo

Dos largos troncos y una cuerda de extremo a extremo sobre el río Chiriaimo a la altura de la vereda Los Deseos, perteneciente al corregimiento San José de Oriente, en La Paz, fue la manera que encontraron los campesinos de esta zona para poder salir de las parcelas debido a que el fuerte caudal del río los mantiene prácticamente incomunicados.

La situación por la que atraviesan estos parceleros- al menos 32 familias- que tienen sus cultivos de pancoger en la finca Los Algarrobos se ha empeorado con el pasar de los días. Contaron que desde los primeros aguaceros caídos en esta región a principios del pasado mes de octubre se han visto afectados, ya que los vientos huracanados tumbaron las casas, en su mayoría pequeños ranchos, y arrasaron con las cosechas.

Desde entonces han solicitado ayuda de la administración municipal en cabeza del alcalde Martín Zuleta, pero no han tenido respuesta.

“Lo primero que nos pasó fue que sobrevivimos a un fuerte vendaval que destruyó parte de las casas y quedamos incomunicados porque la vía de acceso quedó totalmente taponada porque grandes árboles se cayeron. Ahora como las lluvias no han parado el río está totalmente crecido y no tenemos por dónde salir ni cómo salir. Aquí el 95 % son personas de la tercera edad”, relató Melva Montes Rojas, habitante de la vereda.

Añadió que atravesar el río con los troncos atravesados es un riesgo que corren todos, pero no tienen otra alternativa.

“Aquí no han venido a ayudarnos, escuchamos en la radio que van a llevar ayudas a otras zonas, pero a nosotros no. De las 32 familias que vivimos aquí 28 están afectadas, para poder despejar un poco la vía nos tocó alquilar motosierras y los mismos campesinos hicieron el trabajo”, expresó Montes Rojas.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente del Cesar, este departamento se encuentra en alerta Amarilla por la ola invernal, estando 14 de los 25 municipios con mayores alertas y La Paz es uno de estos.

Recientemente el alcalde de La Paz, Martín Zuelta, declaró calamidad pública e indicó que se firmó un convenio para la intervención de 20 kilómetros de vías terciarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *