Judicial

Redes de contrabando se reinventaron durante la pandemia

El general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera, aseguró que, debido a la emergencia sanitaria, los contrabandistas han ideado nuevas tácticas para ingresar mercancía ilegal al país.

El general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), junto a su equipo de trabajo, ha luchado contra las organizaciones de contrabando, las cuales, aseguró el oficial, se reinventaron durante la pandemia. Aseguró el general Franco Gómez que los productos más decomisados son textiles, licores, perfumería, calzado y medicamentos. además, según la Polfa, entre enero y agosto de este año se decomisaron cerca de 10 millones de cajetillas de cigarrillos, aproximadamente 217.256.640 unidades de tabaco, con un valor comercial de $34.326 millones.

En entrevista con El País de Cali, el general señaló que se inició el proceso de formulación de una ruta estratégica para combatir el contrabando, pues era consciente de la afectación que iba a tener el sector económico debido a la pandemia.

Primero analizaron las variables que moverían al mundo en el futuro e identificaron cinco variables: medioambiente y recursos naturales, sociedad generacional, desarrollo económico y competitividad, sectores afectados directamente por el contrabando, desarrollo tecnológico y comunicación.

El análisis también le permitió al general Gómez darse cuenta de que el contrabando se originó hace seis décadas y fue primero que el narcotráfico. Existen, por ello, dos dimensiones del mismo problema: la visible, que apela al contrabando abierto y técnico, y la invisible, cercano al ámbito social que considera al contrabandista como un comerciante.

También, explicó que el contrabando es un tema que se debe trabajar en cooperación internacional. Por ello, construyeron un Sistema de Alerta Internacional (SAI), para intercambiar información con otras autoridades y rastrear la mercancía antes de que llegue al país. Panamá, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Francia, Alemania y España han sido los aliados para combatir el contrabando. También con la Ameripol, Europol e Interpol se adelantan procesos contra ese delito transnacional.

Uno de los resultados de esta cooperación se dio gracias al trabajo conjunto con el órgano europeo, Europol, quien se encaraga de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia. Detectó que varias empresas de Turquía y China falsificaban elementos de protección personal y medicamentos para tratar el coronavirus. Generaron una alerta a nivel nacional y en julio se logró la aprehensión, en la vía Panamericana, de 3.800 cajas de Ivermectina avaluadas en $135 millones. La carga tenía como destino especial la ciudad de Cali, pues en ese momento se había autorizado el uso experimental del medicamento. Así fue posible, además, entender que la afectación del contrabando también recaía sobre la salud y las consecuencias podrían ser más perjudiciales.

El general Gómez también explicó que la nueva modalidad de ‘cibercontrabando’ le permitió a las redes de contrabando hacer marketing por internet y enviar todo tipo de mercancía a domicilio. Además, aseguró que la informalidad virtual aumentó durante la pandemia.

También se han desarrollado estrategias para combatir casos de corrupción dentro de la institución, a través de pruebas de polígrafo y el fortalecimiento de la Policía Judicial para detectar a funcionarios que estén aliados con contrabandistas. De ser hallados culpables, los funcionarios deberán comparecer por la vía penal y disciplinaria.

Para fin de año, se esperan focalizar los controles a partir de grupos de investigación y verificación que se desplegarán en todo el territorio nacional. Para el general será clave trabajar en conjunto con los sectores económicos “porque ellos tienen varios datos y eso nos puede permitir anticiparnos a ese delito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *