Paso de Iota en Providencia dejó cerca de 1.200 viviendas completamente destruidas
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, confirmó que en la isla de Providencia resultaron afectadas 1.600 viviendas tras el paso del huracán Iota, de las cuales 1.200 están completamente destruidas y 400 registran daños parciales.
El funcionario señaló que en San Andrés hay 1.400 viviendas averiadas, además de afectaciones en 60 locales comerciales, 110 locales informales, tres hoteles y la vía circunvalar.
«En Providencia 1.600 viviendas quedaron afectadas y de esas unas 1.200 quedaron en pérdida total, es decir que hay que construirlas nuevamente, mientras que las otras 400 tienen pérdida parcial, presentan fallas en la estructura. Junto con las autoridades y la comunidad se va a adelantar el trabajo lo más rápido posible», dijo.
Agregó que «la labor más grande por ahora consiste en recoger todos los escombros y todo lo que se dañó, todas las entidades operativas nacionales van a participar», señaló González quien precisó que en la isla de San Andrés también hubo graves afectaciones como consecuencia del paso del huracán.
El funcionario agregó que ya concluyó la fase de búsqueda y rescate concluyó y agregó que el Gobierno tiene listos los planes de atención para San Andrés y Providencia.
“El balance en San Andrés es de 1.400 viviendas afectadas, 20 viviendas totalmente destruidas, 60 locales del comercio afectados y 110 informales con daños,además de 3 hoteles y una importante vía. El Ministerio de Transporte y el Invías se están encargando de eso, pero hay que destacar que tenemos un plan de acción específico para Providencia y otro para San Andrés”.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, advirtió que en 28 de los 32 departamentos del país se registran afectaciones por la temporada invernal.
«Han resultado afectados más de 500 municipios de Colombia por el tema del invierno, que específicamente se ha concentrado en la Costa Atlántica, Chocó, Antioquia, Santander y Norte de Santander», dijo.
Agregó que «teníamos registrados hasta ayer unos 274.000 colombianos afectados por la ola invernal en los cinco departamentos, en los que tenemos la mayoría de afectaciones».
Finalmente, el funcionario aseguró que no hubo demoras en el cierre del aeropuerto de San Andrés, pese a que durante el fin de semana existía una alerta por la emergencia que podría provocar el huracán Iota y seguían llegando turistas al archipiélago.
Fuente
Sistema Integrado de Información