Actualidad

Huracán Iota: Tras su devastador paso por Colombiano, golpea a Centroamérica y causa muerte y desolación

Iota -calificado por el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Estados Unidos, como «catastrófico»- tocó tierra en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima, acompañado de fuertes vientos, lluvias y marejadas. Ya dejó daños este martes en Colombia, Nicaragua y Honduras luego que, dos semanas atrás, el paso de Eta afectara a tres millones de personas en la región.

Este miércoles, por fortuna, Iota se debilita a una depresión tropical, pero avanza por el sur de Honduras hacia El Salvador. Continúa la amenaza de inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de lodo en partes de América Central, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El paso de Iota por Colombia fue devastadora. El presidente Iván Duque, confirmó que el paso del huracán Iota por la isla caribeña de Providencia deja por el momento dos personas muertas y una más desaparecida, así como «destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional».

«Tenemos en este momento la pérdida de dos personas (…) Se trata de Fuentes Levingson, que estaba en lo que se conoce como Casa Abajo, y Vincent Archibold, en Santa Catalina. Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda», dijo el mandatario durante su programa diario de televisión Prevención y Acción.

Duque recalcó que hay daños graves en la infraestructura de la isla y recordó que «es la primera vez en la historia de nuestro país que un huracán de categoría cinco golpea nuestro territorio (…) Un huracán categoría cinco es solamente comparable con incidentes como el de Katrina en Estados Unidos (en 2005) y el huracán Andrew (en 1992)».

En Nicaragua, mientras tanto, al menos seis personas murieron -incluidos dos niños- por inundaciones o derrumbes que provocó Iota, que impactó la víspera en el Caribe Norte del país, causando daños materiales «catastróficos», informó el Gobierno.

«Hemos perdido cuatro vidas» este martes y otras dos el lunes, lamentó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo. Estos seis fallecidos se suman a otras dos víctimas fatales de Iota, una de ellas en la isla colombiana de Providencia y otra en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé.

«Las consecuencia son desastrosas, catastróficas en términos materiales, en infraestructura», dijo Murillo, quien adelantó que tres importantes puentes del Caribe norte quedaron destruidos. «El huracán salió de nuestro territorio, pero el riesgo de derrumbes y deslaves se ha incrementado», advirtió Murillo.

Honduras cerró todos sus ejes carreteros por las intensas lluvias a causa de la tormenta tropical Iota, que está entrando por el oriente del país, mientras que su presidente, Juan Orlando Hernández, les pidió a sus compatriotas que se mantengan en «cadenas de oración».

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad ordenó que se proceda a partir de las 18:00 horas locales (00:00 GMT) «al cierre de todos los ejes carreteros a nivel nacional», hasta las 07:00 del miércoles (13:00 GMT) «con el único fin de salvaguardar la vida de la población».

La entidad solicitó » a todos los sectores acatar las disposiciones tomadas por las autoridades y prestar la colaboración en los procesos de evacuación y traslado a albergues habilitados. Esta medida podría extenderse de acuerdo con las evaluaciones realizadas por los entes competentes».

or su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó un Día Nacional de Oración para la jornada de este martes, ante la amenaza de Iota, que llegará el 18 de noviembre al país como depresión tropical.

«Ante la amenaza de la tormenta Iota, sumada a las otras amenazas que existen en el mundo y en nuestro país, he decidido decretar este día, martes 17 de noviembre, como Día Nacional de la Oración», informó el gobernante en Twitter. (Con información de DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *