Declaran calamidad pública en el municipio de La Paz por efectos de la ola invernal
El alcalde del municipio de La Paz, Martín Zuleta, anunció que ha declarado calamidad pública en el territorio por las afectaciones, que sobre las vías terciarias, han causado las intensas lluvias.
Explicó que el municipio ha sido muy golpeado por la ola invernal, especialmente en toda la serranía del Perijá, donde se tiene una afectación grave en todas las vías terciarias, especialmente en los corregimientos de San José de Oriente, Los Encantos, Guaymaral y La Bodega, Minguillo, y Cuatro Vientos hacia la trocha de Verdecia, donde el paso está prácticamente bloqueado por las consecuencias del fenómeno natural.
Luego de una reunión con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se acordó declarar la calamidad pública para gestionar recursos que permitan habilitar una maquinaria para darle movilidad a la vía, porque intervenirla en este momento sería perder el trabajo, ante los pronósticos del Ideam con respecto a las precipitaciones en el departamento.
El municipio tiene un convenio con el CDT Ganadero, por 120 millones de pesos, y se tenía una maquinaria en la vía de los corregimientos de Guaymaral y Los Encantos, pero en estos momentos se tiene una emergencia en el municipio y se están gestionando otros recursos para ayudar a los campesinos que son los más afectados por esta situación.
La Paz tiene más de 350 kilómetros de vías rurales y campesinas, para lo cual se buscarán los recursos que permitirán mejorar la movilidad y los productores puedan sacar sus cultivos, especialmente de café que en estos momentos se está cosechando.
“Les hago un llamado a la Gobernación del Cesar y al Gobierno nacional para que respondan a esta petición, ya que se necesita invertir los recursos en vías rurales, ya que el corregimiento de San José de Oriente es una despensa agrícola y hoy está muy afectado por las lluvias”, dijo.
Hoy se tienen tres proyectos en el OCAD Paz, donde por primera vez se le da importancia a las vías rurales, y se habilitarán más de 30 kilómetros con placa huella en la Serranía del Perijá. Estas obras estarán en ejecución a finales del próximo año.
Son 18 veredas del corregimiento de San José de Oriente, las que se encuentran en un deplorable estado. A los campesinos se les dificulta bajar las cargas de cualquier producto agrícola que se produce en esta parte de la región.
COSECHAS DE CAFÉ PODRÍAN PERDERSE
“Hay que sumarle que estamos en plena cosecha de café y no hay manera de transportarlo, es una odisea sacarlo del lugar. Hacemos un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que busquen una pronta solución, o ayuden a mejorar algunos tramos que ponen en peligro las vidas de las personas que se movilizan por estos sectores y las cosechas que transportan”, dijo un habitante de la zona.
Norelys Castrillo Santos, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Filo de Machete, una de las veredas afectadas en San José de Oriente, advirtió que todos los años se vive el peligro de perder las cosechas de café, por el mal estado de las vías producto de las lluvias.
Los conductores de los carros que suben a la vereda a buscar el café, temen ingresar por temor a deslizamientos o derrumbes en la zona, por lo que está latente el peligro de perderlo todo, se necesitan soluciones a corto plazo. “Nosotros tratamos de habilitar la vía en lo que podemos, pero todos los días llueve y se vuelven a inundar”, dijo.
Los productores todos los años se preparan para cultivar el café, que es comercializado en Valledupar, pero por esta situación solo se está llevando hasta San José de Oriente y se vende a muy bajo precio.