Demandarán al municipio de Valledupar por muerte de hombre que cayó en hueco de la Simón Bolívar
Impotencia ha causado entre los vallenatos, la muerte de Héctor Ramón Esmeral Ariza, de 72 años, luego de caer en unos de los innumerables huecos que presenta la avenida Simón Bolívar, a la altura del barrio Los Cortijos en Valledupar. La situación ha sido alertada, muchos han sido los gritos de auxilio de conductores y comunidad en general, pero la situación se ha empeorado y hasta el sol de hoy no hay soluciones inmediatas.
Desde la glorieta de María Mulata hasta el Pedazo de Acordeón, las maniobras de los conductores son evidentes. Algunos huecos tienen señalizaciones improvisadas y otros simplemente llenos de agua por las recientes lluvias, pero con un elemento en común: peligro.
El deceso de Esmeral Ariza, a causa de un accidente el pasado fin de semana en esta vía, será el precedente para que la Administración municipal responda por los daños causados a la ciudadanía por el incumplimiento de obras y proyectos en la ciudad.
“Mi hermano perdió la vida, única y exclusivamente por la negligencia del alcalde de Valledupar, Mello Castro, a quien responsabilizo de este hecho. Es un gobernante que tiene a Valledupar destruido, parece una ciudad bombardeada”, afirmó Laureano Esmeral.
Lamentablemente las condiciones en las que se encuentra la avenida Simón Bolívar, sector Los Cortijos, produjo que un hombre bueno cayera en uno de los huecos cuando transitaba en su moto hacia su residencia.
Héctor Ramón Esmeral, tuvo el accidente el viernes 13 de noviembre y fue remitido a la Clínica Santa Isabel, donde le diagnosticaron una hemorragia por la cual lo operaron, pero nunca reaccionó. “Mi hermano ha sido la primera víctima, esperemos que no sean más, porque estamos indefensos con este Gobierno municipal. Vamos a demandar al Municipio, yo soy abogado y lideraré el proceso, porque esta muerte ha causado dolor e impotencia entre nosotros; espero obtener todos los elementos probatorios para presentar la acción contra el municipio de Valledupar”, dijo.
María Raiza Fuentes Lacouture, secretaria de Obras en el municipio, informó que para el proceso de recuperación de la malla vial en Valledupar se presentaron 96 oferentes en un proceso de licitación que se inició hace más de dos meses.
“Ya se encuentra adjudicado y firmado el contrato, estamos en el momento donde el contratista está presentando la documentación para dar inicio a la obra. Garantizaremos que estas reparaciones queden bien hechas y lo más importantes que sean duraderas en el tiempo; se le hará una fuerte supervisión y exigiendo la mejor calidad”, dijo.
Desde la Secretaría de Obras Públicas, el acompañamiento y la supervisión será constante hasta llegar a feliz término esta obra tan importante para la ciudad. Fue un proceso de licitación en el SECOP II, a través de pliegos tipo, en el que se presentaron los oferentes, se hizo una evaluación rigurosa de cada uno y ya hoy se cuenta con un adjudicatario que será el encargado de la intervención de la malla vial.
Entre tanto, los conductores, motociclistas y transeúntes se las ingenian para transitar la avenida, y están a la espera de una solución a corto plazo que permita ofrecer seguridad vial a los vallenatos.