27 de noviembre
General

Manaure se declara en alerta naranja por deslizamientos a causa de las lluvias

Por deslizamientos y desbordamiento de acequias registradas durante los últimos días, en el municipio de Manaure Balcón del Cesar fue declarada alerta naranja, como medida de prevención ante posibles emergencias que se puedan presentar por la ola invernal.

El alcalde del municipio de Manaure Balcón del Cesar, Henry Oñate Fragozo, emitió el decreto de 0061 del 13 de noviembre de 2020, para atender los efectos de la segunda temporadas de lluvias y probabilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña.

La medida responde a los pronósticos que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha anunciado sobre la intensificación de las lluvias durante los meses de noviembre y diciembre, cuando los niveles de lluvia aumentarán hasta un 70% y superior a los registrados en años anteriores.

En tal sentido, el decreto establece convocar a las entidades que conforman el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo para alistamiento preventivo con el fin de coordinar acciones oportunas para el control de los eventos adversos que puedan presentarse por la ola invernal.

También se dispuso mantener en alerta preventiva permanente a todos los organismos de socorro como Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y Ejército Nacional.

Otro a las disposiciones del decreto es identificar los sectores rurales y urbanos de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, además de evaluar con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo los efectos que pueden presentarse durante la temporada.

El alcalde Oñate Fragozo manifestó, que esta medida tiene una vigencia de dos meses, prorrogable de acuerdo a las circunstancias que se vayan presentando por las lluvias.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Gobierno Municipal, en el territorio se han registrado 16 deslizamientos y cuatro desbordamientos de acequias, lo que mantiene en alerta a las autoridades, ya que si persiste la situación se podría declarar la alerta roja.

Los deslizamientos se presentan en la vereda Canadá tras el desbordamiento del río El Indio, donde la situación es crítica y podrían registrarse derrumbes en caso de persistir las intensas lluvias. En la vereda El Cinco hay 11 deslizamientos más, en Hondo de Río cuatro y en la vereda Nicaragua hay un deslizamiento de tierra donde tratan de evacuar a una familia que quedó aislada, informó el alcalde Henry Oñate Fragozo.

También se tiene el reporte sobre cuatro desbordamientos de las acequias Arroyo Seco, quebradas del Cinco, El Indio y Las Mercedes. Los campesinos fueron retirados de la zona para evitar mayores consecuencias; mientras se interviene la zona con maquinarias para evitar que las zonas queden incomunicadas.

Estos torrenciales aguaceros también han generado afectaciones en unas 600 hectáreas de cultivo de plátano, guineo, cacao, tomate; además de la cosecha de Café que está en plena producción.

Informó el alcalde, que se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, para realizar monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, además de visitas a zonas de alta vulnerabilidad y socializar con las comunidades las medidas de prevención y contactos de emergencia disponibles durante las 24 horas del día.

En el departamento del Cesar hay 15 municipios en alerta amarilla, mientras que Manaure y La Gloria están en alerta naranja. Autoridades de Gestión del Riesgo en el departamento evaluarán mañana la alerta amarilla que fue declarada la semana pasada a causa de las lluvias, ya que se pronostican intensas lluvias para los próximos días, informó el secretario de Ambiente y coordinador de Gestión de Riesgo del Cesar, Andrés Meza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *