26 de noviembre
Actualidad

Huracán Iota pasa a categoría 5 con vientos de 250 kilómetros por hora

El huracán Iota seguía fortaleciéndose rápidamente el lunes mientras se dirigía hacia Centroamérica, donde podría impactar como un «catastrófico» ciclón categoría 5, dijeron autoridades, en momentos en que la región todavía sufre los estragos causados por la tormenta Eta.

Iota, que se fortaleció temprano a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a unos 235 kilómetros al sureste de territorios compartidos entre Nicaragua y Honduras, y donde se espera que toque tierra en la noche del lunes, según al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El ciclón se movía hacia el oeste a 17 kilómetros por hora (km/h) y soplaba vientos máximos sostenidos de 245 km/h.

«Iota podría ser un catastrófico huracán categoría 5 cuando se aproxime a las costas de América Central esta noche y se espera un debilitamiento rápido luego de que toque tierra», dijo el centro.

«Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían empeorar por lo efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos», añadió.

Las islas de San Andrés y Providencia, en el Caribe colombiano, siguen en alerta máxima por el paso del huracán Iota, que en la madrugada de este 16 de noviembre pasó a categoría 4, con vientos máximos sostenidos de hasta 250 km/h. Así lo comunicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Iota sigue desplazándose hacia el occidente, acercándose a las islas Providencia y Santa Catalina (…). Se encuentra a 73 kilómetros de Providencia, 150 kilómetros de San Andrés y 65 kilómetros de Roncador”, comunicaron el Ideam y el alcalde del municipio de Providencia, Jorge Norberto Gari a las 2:30 a.m.

De acuerdo con el alcalde Gari, “la prioridad es salvar vidas, por favor resguardémonos en las viviendas, en los refugios, en los albergues. La prioridad es salvar la vida de la comunidad”.

Es de subrayar que se esperan afectaciones climáticas contundentes en los tres lugares por donde pasará el ojo del huracán, cuyo cambio de categoría (de 2 a 4) ocurrió en menos de 25 minutos, siendo el reporte más actualizado de IDEAM entregado al público a las 2:00 a.m.

Un huracán de categoría 4 es aquel cuyos vientos alcanzan hasta los 230 kilómetros por hora y provocan una subida de la marea de hasta 5,5 metros. En videos que ya comenzaron a circular en las redes sociales, se reporta caída de árboles en la isla de San Andrés.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronostica que el huracán Iota se intensificará rápidamente y se convertirá en un huracán importante y peligroso antes de tocar tierra en América Central.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), afirma sin embargo, que en su recorrido, y aunque no los tocará directamente, la cercanía de su centro con el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos ha hecho que las autoridades de las islas, en conjunto con las entidades del orden nacional, extremen las medidas preventivas, toda vez que continúa vigente el aviso de huracán en Providencia y de tormenta en San Andrés, por lo que se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados, oleaje con alturas de tres a cuatro metros y no se descartan marejadas.

Frente a este panorama, las administraciones de la isla han implementado acciones preventivas que disminuyan el riesgo y aminoren el impacto de los efectos que pueden llegar a darse con el paso tan cercano de Iota sobre el Archipiélago.

En tal sentido, desde la Aeronáutica Civil se ordenó el cierre del aeropuerto El Embrujo en la isla de Providencia ante los cambios de las condiciones meteorológicas que pueden afectar las operaciones aéreas y, por consiguiente, la seguridad de los viajeros.

Así mismo, la administración municipal de Providencia, inició un recorrido por la isla para hacer perifoneo e informar a la comunidad sobre las condiciones de Iota y las recomendaciones que deben tener en cuenta para salvaguardar sus vidas, en donde es importante que conozcan cuáles son los puntos de refugio y albergues más cercanos a sus viviendas.

Las autoridades de la isla señalaron también que “se ha establecido un plan de contingencia para el día de hoy, teniendo como prioridad la comunidad de Santa Catalina. Se procederá a evacuar en primer lugar a los adultos mayores y trasladarlos al Refugio Centro Juvenil Padre Martín Taylor”.

En San Andrés, la isla más grande del Archipiélago, las medidas también se implementaron por parte de la Gobernación. Se lideraron, junto a la comunidad, jornadas de limpieza y adecuación de los puntos vulnerables para mitigar los riesgos que podría generar el paso de lluvias previstas.

Se implementó la medida de toque de queda en todo el Archipiélago desde el domingo 15 de noviembre de 3:00 p.m., a 5:00 a.m., del lunes 16; y de 3:00 p.m., del lunes, hasta las 5:00 a.m., del martes 17 de noviembre. Desde ayer sábado se restringió el uso de cayos, playas y las actividades náuticas para toda la población.

La Gobernación también señaló que junto a las entidades del SNGRD “se encuentran patrullando de manera permanente los distintos sectores identificando posibles riesgos y trabajando de la mano de la comunidad para minimizar las posibles afectaciones que se puedan dar durante el paso del fenómeno”.

En sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Archipiélago se establecieron seis puntos de albergue para las personas que vean, de acuerdo con la vulnerabilidad a la que están expuestas por el fenómeno, necesidad de evacuar sus viviendas.

Desde el Gobierno Nacional se encuentra en la zona la directora del IDEAM, Yolanda González prestando todo el apoyo de implementación de medidas preventivas y un equipo de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD) está llegando a las islas para poder coordinar más medidas, continuar la implementación de acción preventivas y apoyar a las administraciones de las islas en las necesidades que se presenten por el paso de este fenómeno.

Según el IDEAM el Huracán IOTA continuará provocando fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica a lo largo del litoral Caribe colombiano central y sus áreas costeras, esto es, los departamentos caribeños, además de los efectos de la fuerza del viento y la marea, se prevé que este sistema se continúe fortaleciendo.

Es importante que la ciudadanía acate las medidas preventivas, que limpien sus canales, aseguren sus techos y estructuras, aseguren los objetos más pesados de los locales comerciales, puedan haber identificado árboles que represen ten un riesgo y sobre todo que tengan a la mano su kit de emergencia para este tipo de eventos.

Es necesario también mantener los equipos móviles cargados, baterías recargables, un radio de pilas con suficiente carga, pues las condiciones hidrometereológicas podrían ocasionar la interrupción del servicio de energía eléctrica. Se recomienda también estar en casa hasta que el evento no pase por completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *