Gustavo Petro insinuó que Claudia López compró papa a intermediarios y no a campesinos
A través de Twitter, el senador cuestionó la foto compartida por la alcaldesa de Bogotá, en la que se le ve con una bolsa de papa al hombro, en el marco de la ‘Papatón’ llevada a cabo este fin de semana en siete peajes de Cundinamarca y algunos puntos de la capital del país.
Las jornadas de la ‘papatón’, que se ha venido realizando desde el pasado 13 de noviembre en siete peajes de Cundinamarca y algunos puntos de Bogotá, con el fin de que los ciudadanos puedan comprarle el producto a los productores sin necesidad de intermediarios y ayudarlos a sobrellevar la crisis por la sobreoferta y las importaciones, ha dado de qué hablar en las redes sociales.
Una de las razones por las que las que ha sido tendencia es el éxito en las ventas: a corte del 15 de noviembre, los ingresos de los cultivadores, por los 28.000 bultos vendidos, eran de $ 1.000 millones, de acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca. Lo otro que ha generado debate es una publicación en Twitter, por parte del senador Gustavo Petro, en la que aparece una foto de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López con una bolsa de papa al hombro.
“Cuando la papa está lavada y en bolsa plástica, es señal que es papa de intermediarios y no la que vende directamente el campesino. Los intermediarios de la papa están con el actual gobernador de Boyacá”, escribió en Twitter el senador de la Colombia humana.
La imagen que compartió Petro de la alcaldesa fue tomada por la Alcaldía Mayor el pasado 14 de noviembre, en una jornada en la que se hizo un llamado a los residentes de la capital a comprar papa en los mercados campesinos dispuestos en distintos puntos de la ciudad.
Tras la publicación de Gustavo Petro, los comentarios de cientos de usuarios no se hicieron esperar. Según algunos de ellos, su trino apunta a que los campesinos no están en capacidad de vender papa lavada y empacada.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, quien propuso la idea de apoyar a los papicultores con la venta de sus productos en los peajes, dejó claro desde el primer día de la Papatón a que una de las apuestas de valor era vender la papa ya lavada. Y así se ha hecho en los distintos puntos del departamento.
Producto de esta campaña, que es una solución a corto plazo para los campesinos, se han podido vender los bultos de papa a $ 40.000, cuando, días atrás, lo estaban haciendo por entre $ 20.000 y $ 25.000, pues, de lo contrario, los intermediarios no se las compraban, según lo dicho por el gremio a los medios de comunicación.