Cayó alias ‘El indio Ronal’, tercer jefe al mando de las disidencias en el Guaviare
El tercer hombre al mando del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), quien hizo parte de las extintas Farc, fue capturado por agentes de la Policía de vigilancia.
José Luis Rodríguez Martínez, alias ‘El Indio Ronal», fue capturado por miembros de la Policía Nacional en el Guaviare. Cuando las autoriades interceptaron el vehículo en el que se movilizaba el dirigente del grupo armado ilegal, que los ocupantes le ofrecieron $175 millones a los agentes para evitar la detención. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que alias ‘El Indio Ronal’ llevaba más de 20 años en las Farc y, actualmente, hacía parte del Grupo Armado Organizado Residual, GAOR, donde habría escalado hasta alcanzar el poder. El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, señaló que se trata de un duro golpe a las disidencias de las extintas Farc.
La captura se produjo durante una actividad de control de la Policía Nacional. Un vehículo movilizaba a varios hombres los cuales no poseían ninguna identificación, un hecho que encendió las alarmas de los agentes en la zona. Las personas que estaban en el vehículo intentaron sobornar a los uniformados y les ofrecieron $175 millones en efectivo, acto que fue rechazado.
Alias ‘El Indio Ronal’ figuraba como uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas por ser el responsable de actos terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil. También es señalado de infundir temor entre comunidades indígenas de los departamentos del Guaviare y Guainía, en los cuales reclutaba menores bajo la orden de alias ‘Iván Mordismo’, máximo líder de las disidencias de las Farc en Guaviare.
Además, había adquirido su lugar en el grupo armado después de la muerte de alias ‘Mireya’ en 18 de mayo de 2020 y Nixón Andrés Espinosa Cortés, alias ‘David’ o ‘El médico’, presunto responsable del asesinato de varios líderes sociales campesinos de la región.
María Jhanisela González Martín, Alias ‘Mireya’ o ‘Naydi’ fue dada de baja durante enfrentamientos con el Ejército y la primera estructura de las disidencias de las Farc ubicada en el Guaviare. Los hechos se presentaron en la vereda Caño Mosco, municipio de San José del Guaviare. La mujer de 38 años, contaba con una trayectoria delictiva de 20 años. Sería alias ‘Iván Mordisco’ quien la posicionaría como cabecilla para lograr el control financiero sobre el río Unilla, según el general Antonio Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional.
Alias ‘El Médico’ fue capturado gracias a las operaciones de seguimiento en la vereda La Paz, zona rural del municipio El Retorno, Guaviare, permitió su captura. Era uno de los hombres de confianza de alias ‘Iván Mordisco’. También se logró la captura de ‘Johnier Boyaco’ y ‘Lorea’. Su trayectoria supera los 18 años y era el cabecilla financiero de las disidencias en esa región del país.
Según el general Atehortúa, alias ‘El Indio Ronal’ “tendrá que responder ante la justicia por los cargos de concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito, lo que representa un gran golpe a las disidencias de las extintas Farc”.
El autodenominado Frente Primero de las disidencias de las Farc, dirigido por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, el grupo ilegal controla el corredor sur del país, entre los departamentos del Guaviare; Vaupés, Meta, Caquetá y Vichada. Según información recopilada por El Espectador, “Iván Mordisco” es considerado uno de los primeros comandantes guerrilleros en rechazar el Acuerdo de Paz y volver a la selva.