25 de noviembre
Actualidad

Tormenta Iota ha dejado 155.000 damnificados en Cartagena


En Cartagena ya se tiene el abalance de las graves afectaciones por paso de la tormenta Iota, que trajo consigo fuertes en todo el departamento de Bolívar, que causaron deslizamiento de tierra, inundaciones en el 70% de la ciudad, árboles caídos, etc.

«Van 31.550 familias afectadas, que representan unas 155.000 personas, 33 barrios de la ciudad sufren inundaciones, 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos en diferentes partes de la ciudad, y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de Cartagena», informa la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y de Desastre.

El alcalde William Dau se refirió a esta calamidad pública: «Me preocupa que en las próximas 24 horas caiga más lluvias sobre la ciudad y con mayor intensidad, lo que podría agravar la situación, y si hubo esa cantidad, creemos que se será peor, y es una tragedia humana».

El mandatario de los Cartageneros hizo referencia a los «cuestionamientos de «posible tardanza de la declaratoria de calamidad pública», y respondió: «Una vez se reunió el Comité de Riesgo se firmó el decreto y lo publicamos, y se comenzaron los contratos necesarios para que las dos empresas de aseo comiencen el proceso de recoger las basuras que estaban en los canales obstruidos».

«La declaratoria fue adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, convocada por el alcalde. Tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo. Esta medida permitirá la creación de un Plan de Acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado», puntualizó.

Después de las fuertes lluvias que cayeron durante 24 horas en la ciudad, «hasta el momento no hay personas heridas o fallecidas por las lluvias, informó Johana Bueno, directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

La funcionaria y su equipo de trabajo verifican en las clínicas y hospitales las condiciones para que se pueda brindar un servicio de salud ante una posible demanda de estos en las urgencias y hospitalización.

«El Dadis seguirá monitoreando con el CRUE, la ESE, Hospital Local Cartagena de Indias y demás hospitales privados para mantener informada a la ciudadanía sobre la atención a ciudadanos por la tormenta IOTA», dijo Bueno.

Tras el consejo Distrital de Riesgo en el que se declaró la Calamidad Pública en Cartagena, mediante el decreto 1436 del 14 de noviembre de 2020, por las afectaciones asociadas a la tormenta tropical Iota, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) decidió instalar tres Puestos de Mando Unificado (PMU) en cada localidad, y así centralizar de mejor manera el tema de ayuda y asistencia humanitaria.

«Comenzamos el traslado a los barrios Policarpa, Albornoz, Villa Rosita, San José de Los Campanos, 20 de Julio, Sucre, Mirador de La Bahía, corregimiento de Pasacaballos y otros sectores, donde haremos la atención que se requiere. Se está priorizando la intervención urgente de los canales que necesiten desagüe», contó Aroldo Coneo, alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, de la Localidad 3.

Andy Reales, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, localidad 2, afirmó: «Más del 80% de los barrios de mi localidad se encuentran afectados, ya nos hemos puesto las botas y saldremos a brindar la ayuda que requieren cada una de estas personas».

Por su parte, el alcalde de la de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, explicó: «Los sectores de mayor impacto a causa de derrumbes e inundaciones fueron Piedra de Bolívar, Nariño, Unión y San Bernardo de Asís. Aún no hay una cifra exacta de damnificados y se espera que en las próximas horas concluya la caracterización que están realizando funcionarios de Defensa Civil y Cruz Roja».

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *