23 de noviembre
Nacional

Las razones de Dow Jones para escoger a Bancolombia como el banco más sostenible del mundo

La entidad financiera colombiana vuelve a liderar el ranking, después de ocupar el puesto número uno en el mundo en 2018.

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), medidores de sostenibilidad en empresas a nivel internacional, posicionó a Bancolombia como número uno en el mundo en sostenibilidad por segunda vez, ya que tuvo una histórica aparición en el primer escalafón del índice en 2018.

En el ranking, protagonizado por las compañías con mejor desempeño en el mundo, Bancolombia confirma su liderazgo en Colombia y se vuelve referente internacional en el área de la sostenibilidad corporativa. La compañía, encabezada por Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, expresa que el banco tiene como propósito promover desarrollo económico sostenible en el país para lograr el bienestar de todos.

Le puede interesar: Colombia.- Bancolombia reduce su beneficio un 68% en el tercer trimestre, con 65 millones de euros

“De allí que, con el interés de alinearnos con los mejores estándares globales de sostenibilidad, año tras año nos presentamos al Dow Jones Sustainability Index. Obtener una vez más el primer lugar es el reflejo de un trabajo dedicado a situar la sostenibilidad en el ADN de nuestro quehacer”, explicó el presidente del banco a Portafolio.

“Liderar en 2020 el DJSI y medirnos por sus estándares nos permite materializar nuestro compromiso de ser un agente transformador en la sociedad, seguir consolidando nuestra cultura organizacional moviéndonos por el crecimiento sostenible y fortalecer la confianza con nuestros grupos de relación, mostrando de manera abierta y transparente nuestra gestión, aún más en un momento como el actual, en que el crecimiento sostenible, a partir de la solidez financiera y la conciencia como actores sociales, es más importante que nunca”, continuó.

La empresa colombiana fue invitada, por primera vez, a participar en este índice en 2008. En 2009, Bancolombia participó y logró un puntaje de 55 sobre 100. En 2010 mejoró su desempeño, con 67 puntos sobre 100. Posteriormente, en 2012 logró 81 sobre 100, lo cual da fe de una operación con desempeño sostenible con altos estándares en lo económico, social y ambiental.

En 2015, Bancolombia logró posicionarse como el banco más sostenible de América y quinto en el mundo, con 87 puntos en el DJSI. En 2016, se posicionó a tres puntos del líder del ranking. Después de una baja en la puntuación en 2017, en el siguiente año, Dow Jones posicionó a Bancolombia como número uno en sostenibilidad.

En su primer liderazgo en el ranking, se invitaron 201 bancos y 133 de ellos fueron evaluados. “Estamos convencidos de que como banco somos agente transformador de la sociedad y que debemos acompañar las necesidades de personas, pymes, empresas y gobiernos, estructurando soluciones integrales que acompañen el crecimiento económico sobre los principios de desarrollo sostenible”, expresó Mora, presidente de la compañía, quien reveló que el puntaje del banco fue de 87 sobre 100.

En 2019, el banco cayó al cuarto puesto y en 2020 logró volver al prestigioso primer escalafón. Según Bancolombia, una de las acciones que hicieron lograr el reconocimiento fue pertenecer a la Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible (GISD) de Naciones Unidas. Para esto, 30 presidentes de compañías en el mundo pretenden liberar billones de dólares del sector privado, a través de mecanismos novedosos de mercado, para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre otras acciones, la empresa señala la emisión de bonos verdes por 1,3 billones de pesos, financiación de proyectos de infraestructura amigables con el medio ambiente y esfuerzos de la Fundación Bancolombia por vincular a pequeños productores del campo con el mercado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *