Salario mínimo de $1 millón más un auxilio de transporte de $120 mil, piden para 202l las centrales obreras
Las centrales obreras destaparon este viernes en rueda de prensa sus cartas frente a la negociación del nuevo salario mínimo para 2021, proponiendo un monto básico de un millón de pesos, más un auxilio de transporte de 120 mil pesos.
La propuesta equivale a un 13.5 por ciento. «Más que un porcentaje de aumento, vamos hacer énfasis en la cifra 1 millón de pesos para el salario mínimo y de $120.000 de subsidio de transporte, además insistimos que el valor no sea asumido sólo por las empresas, sino que el gobierno nacional debe subsidiar», afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela García.
A su turno, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, destacó que por segundo año consecutivo, las centrales obreras y de pensionados «llegamos unificados con una propuesta. Siempre el gobierno tenia la excusa que eran varias propuestas y entonces acordaba era con gremios».
Gómez confirmó que la negociación se iniciará el próximo 18 de noviembre, precisamente un día antes del paro nacional convocado por las mismas organizaciones sindicales para el 19 de noviembre.
La propuesta unificada de las centrales obreras y de pensionados, es la siguiente:
1. Salario mínimo básico de 1 millón de pesos + auxilio de transporte de $120.000
2. Definición de una renta básica para quienes no tienen ingresos
3. Subsidio de la nomina pleno, por parte del gobierno de las micro, pequeñas y medianas empresas. Se trata de reactivar más de un millón de empresas que están en el colapso.
4. Derogatoria del decreto 1174, formalización de las nominas estatales que están en el acuerdo estatal
«Solo dándole dinero a los bolsillos de millones de colombianos, principalmente a los de menos ingresos, es como se podrá reactivar la economía realmente», advirtió Diógenes Orjuela
A su turno, José Antonio Forero presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, afirmó que su gremio está acompañando la propuesta integral que se ha presentado para la negociación del salario mínimo y agregó: «Esperamos que el gobierno nacional y los empresarios y gremios, muestren voluntad real para la reactivación de la economía».
John Jairo Díaz, también directivo de la CPC señaló que tienen «la preocupación que el gobierno nacional quiera sustituir la Comisión Nacional de Concertación por la famosa misión de empleo, en la cuál no estamos participando ni trabajadores ni pensionados».