29 de noviembre
Actualidad

Declaran toque de queda el próximo viernes 13 de noviembre en Antioquia

Para evitar aglomeraciones por el partido de fútbol entre la selección Colombia y la de Uruguay, la administración departamental declara ley seca y toque de queda.

El departamento de Antioquia tendrá prohibida la aglomeración y la toma de licor el próximo viernes 13 de noviembre. Tras una reunión en la que participaron el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá, las autoridades anunciaron que habrá ley seca desde las 2:00 p.m del viernes hasta las 5 a.m. del sábado 14 de noviembre, y toque de queda desde las 11:00 p.m. del viernes, también hasta las 5 a.m. del sábado 14 de noviembre, en todo el departamento. Adicionalmente, se restringirá el piloto de apertura de bares, que deberán cerrar el sábado 14 y el domingo 15 a las 12 de la noche.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que la medida busca evitar las concentraciones a causa del partido de la Selección Colombia con Uruguay, que se jugará este viernes.

Las autoridades reportaron que el pasado encuentro del equipo nacional ocasionó un significativo aumento de los casos de contagio de covid-19 en el departamento, algo que fue confirmado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“Estas medidas se concentran de forma particular en el riesgo que significa el partido de fútbol (entre la Selección Colombia y Uruguay de este viernes). En el partido de fútbol anterior ya vimos los efectos. Solo la ciudad de Medellín tuvo que subir en cerca de 60 camas y el número de estas para cuidados intensivos. Esto es un drama para las familias y por eso nuestro propósito más importante es cuidarnos”, explicó el mandatario local.

Las medidas se tomaron teniendo en cuento que en la actualidad Antioquia es uno de los departamentos más golpeados por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19, por lo que las autoridades aseguraron que harán lo posible para que los ciudadanos no se conglomeren en espacios cerrados para ver el partido, como es costumbre.

El ministro Fernando Ruiz informó que en el departamento se han presentado un total de 174.345 casos, de los cuales hay 10.588 activos, 160.459 recuperados y 3.298 fallecimientos. Se han procesado 331.933 pruebas para una población de 6.677.930 habitantes y una ocupación del 77,5% de UCI.

“Esto tiene que ser un mensaje de cuidado. Hay muchas personas que todavía creen que esto ya pasó y que esto ya no les da o a otros ya les dio. La gente no puede confiarse. Esto es peligroso y hay muchas personas en cuidados intensivos”, agregó el alcalde Quintero.

Con el fin de asegurarse de que la medida se tome en serio, se informó que se acudirá a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que, bajo la orden de Quintero, instalará puestos de control en los municipios que abarcan su jurisdicción.

La medida ya se había dialogado desde antes, cuando el personero de Medellín, William Yeffer, le solicitó a Quintero que decretara medidas restrictivas para evitar aglomeraciones, debido al partido de la Selección Colombia contra Uruguay, por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria aseguró que, incluso, se ha considera que las medidas se extiendan hasta el 16 de noviembre, para evitar una subida de contagios como consecuencia del puente festivo, “de alguna manera coincidimos todos en que este fin de semana debemos tomar unas medidas, pero vamos a buscar que sean menos restrictivas que las tomadas el fin de semana del puente anterior”.

Gaviria insistió que debería empezarse a trabajar un plan de control para diciembre, mes en el que se calcula que las cifras de contagios pueden crecer por las fiestas populares de la navidad.

“Ahora viene el mes diciembre, es un mes que tiene mayores riesgos de contagio, mayores riesgos de contacto, por eso tenemos que hacer un enorme esfuerzo para mantener la curva en un gran declive para poder lograr que en diciembre no tengamos que tomar medidas altamente restrictivas”, advirtió el funcionario.

Por ahora la decisión de tomar medidas restrictivas para el fin de semana festivo se sigue estudiando, Daniel Quintero expresó que teniendo en cuenta las cifras resultantes de puentes festivos anteriores, en los que se evidenció una subida de casos, “creemos que debe haber otro tipo de restricciones para que la gente no se vaya de fiesta, pues a la gente se le olvida cuidarse y no queremos tener que habilitar más camas, ni tener más personas en UCI, sino que la gente se cuide”, alertó.

“Seguimos en una meseta alta y tenemos que cuidarnos mucho, en especial porque esta temporada de lluvias facilita el contagio porque vienen acompañadas de picos epidemiológicos de los virus que estén presentes en la ciudad”, concluyó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *