Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar impedido para recibir recursos de la Alcaldía
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, sigue envuelto en una crisis que parece no tener salida. Sus integrantes padecen la falta de salarios desde hace 5 meses, no tienen seguridad social, tampoco combustible para salir a atender emergencias y desde el 15 de octubre están sin comandante, situación que les impedirá recibir el giro de $260 millones que la Alcaldía de Valledupar ha asignado, como parte del contrato suscrito con la institución desde el mes de marzo por 2.600 millones de pesos.
Según lo informó el secretario de Hacienda Municipal, Carlos Alfonso Araújo Castro, los recursos han sido asignados para ayudar a mitigar la crisis financiera que enfrenta la institución, proceso que ya fue notificado y se espera por el cumplimiento de algunos requisitos para el desembolso.
Resaltó que con esta nueva asignación, la Alcaldía de Valledupar ha entregado $1.560 millones, en lo que va de este año, correspondiente a lo recaudado con la sobretasa bomberil. Se aspira completar un nuevo giro y llegar a la cifra que la Administración municipal propuso al Cuerpo de Bomberos, de bajar a 1.900 millones de pesos el costo del contrato, teniendo en cuenta las estimaciones del recaudo.
Araújo Castro reiteró, que a la Administración municipal le preocupa el destino de estos recursos, que deben ser utilizados para el pago de los compromisos con el personal. “Si bien es cierto, es una entidad privada, es nuestro mayor interés que con estos recursos se de prioridad al pago de prestaciones laborales y se atiendan procesos operacionales estrictamente necesarios para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Valledupar”.
Pero esta situación, lejos de solucionar la crisis al Cuerpo de Bomberos de Valledupar, lo sumerge en una nueva adversidad, ya que por no contar con un comandante en propiedad, los recursos no podrán ser utilizados por la institución.
Recientemente, el Gobierno departamental exhortó al Consejo de Oficiales a iniciar el proceso de selección del comandante, de acuerdo a los requisitos de ley, para evitar que la institución caiga en una nueva ilegalidad que trae consecuencias graves para sus integrantes.