Eta deja 3 millones de personas afectadas en Centroamérica
El Centro de Coordinación para la Prevención de los desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC) -instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)- calcula que, hasta el 6 de noviembre, ya había 3 millones de personas afectadas por el huracán Eta.
En Centroamérica se mantiene en alerta ante la posible llegada de otra onda tropical, según trascendió este domingo.
Mientras tanto, México también reporta pérdidas significativas y se encuentra atendiendo a poblaciones damnificadas.
El número de muertes creció a 27 este domingo en el sureste mexicano por el paso del ciclón Eta y las lluvias de frentes fríos después de confirmarse dos nuevos decesos en Chiapas, que acumula 22 fallecidos, además de cinco en Tabasco. Las autoridades de Chiapas reportaron un herido, cuatro desaparecidos, 37.079 personas afectadas, 12 regiones dañadas, con 8.033 familias damnificadas en 54 municipios con un total de 16.077 viviendas con daños, de las que 4.010 están inhabitables y 255 colapsadas.
Horas antes, Andrés Manuel López Obrador había confirmado tres decesos más en su natal estado de Tabasco, para un total de cinco.
En tanto, una avioneta con ayuda humanitaria para las personas afectadas por Eta se estrelló en un sector en el sur de la Ciudad de Guatemala, por causas que se desconocen.
La aeronave se precipitó en una calle de una zona residencial de la capital guatemalteca. Los restos del avión quedaron dispersos en la calle, pero también dentro de la embajada del Vaticano en Guatemala, cuyas instalaciones se encuentran aledañas a la zona del percance.
En Honduras, las autoridades registraran 23 muertes. Este país sufrió fuertes inundaciones en el norte y noroeste de su territorio.
El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) informó que se mantiene dando seguimiento a la onda tropical número 51.
Además, el Gobierno declaró que mantiene sus operativos de rescate, así como la distribución de ayuda humanitaria, en las zonas golpeadas por Eta que dejó 10 fallecidos el viernes, con lo que aumentó el total de muertes a 23.
En tanto, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, agradeció al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por la ayuda prometida a Honduras y Guatemala para atender la emergencia generada por Eta.
El presidente salvadoreño anunció la noche del sábado en su cuenta de Facebook que su país enviaría 200 socorristas, maquinaria y 2 millones de dólares en paquetes alimenticios a Honduras y Guatemala.
Las autoridades salvadoreñas han llevado a unas 2.294 personas a 56 albergues en diferentes partes del país, en el que las lluvias únicamente han dejado una muerte. Pese a no presentar daños mayores, el país se mantendrá en alerta roja por el riesgo de deslaves que se mantiene.
Por su parte, la ONG Centro Humboldt aseguró en un informe preliminar que durante las emergencias por Eta «se evidenció que el manejo de albergues no se hizo de conformidad a las Normas Esferas, incluyendo la aplicación de protocolo de seguridad sanitaria en contextos de COVID-19». Este domingo todavía no se conocían los daños, pero la organización indicó que en Bilwi unas 5.000 personas resultaron afectadas, y dos murieron en un municipio vecino.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que sus equipos se encuentran evaluando los daños ya que el sábado todavía había «más de 23 comunidades aisladas. Además, las instituciones priorizan en la atención en 1.800 personas en albergues». Por lo que el presidente costarricense Carlos Alvarado hizo una gira este domingo en el pacifico sur del país en la que visitó las zonas impactadas junto a personal del CNE.
El número de muertes provocadas por Eta en Panamá se elevó a 17 el sábado, mientras otras 68 personas permanecían desaparecidas. El presidente panameño Laurentino Cortizo también informó este domingo que hay «más de 45 puntos críticos entre caminos, carreteras, puentes y zarzos que fueron afectados por derrumbes e inundaciones», por lo que el país se mantiene en estado de emergencia por los cuantiosos daños. (Información DW).