Judicial

Atraparon a ‘Los Asesores’, expedían licencias de conducción y documentos falsos

La Policía de Tránsito de Tunja (Boyacá) desarticuló el grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘Los Asesores’. Entre los capturados se encuentra la directora y propietaria de la academia de conducción, varios instructores, además de varios exempleados que cumplieron distintos roles en el entramado de corrupción.

Los implicados, al parecer, usaban como fachada una escuela de conducción desde donde expedirían los documentos y certificados necesarios para obtener licencias de conducción de diferentes categorías. Los capturados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático.

La investigación

Durante dos años bajo la dirección de un fiscal de la Seccional Boyacá le siguió la pista a ‘Los Asesores’. Las indagaciones preliminares se adelantaron luego de que la ciudadanía alertara a las autoridades sobre la existencia de una escuela de automovilismo que entregaba certificaciones para obtener las licencias de conducir de maneras no legales.

Las labores de policía judicial evidenciaron como más de 200 registros de asistencia a las capacitaciones, a las que deben acudir los aspirantes a obtener su licencia de conducción, habrían sido tramitadas de manera fraudulenta.

Las investigaciones permitieron establecer que cuando los aspirantes contrataban el servicio con la escuela de conducción, solo tenían que cancelar el valor de total curso y proporcionar la huella digital para registrarla en las plataformas SIM.

Modalidades

“Los Asesores”, en Duitama, accedían abusivamente y mediante maniobras engañosas al sistema de control y vigilancia de los organismos al tránsito. Bajo tres modalidades captaban la atención de los ciudadanos, quienes pretendían obtener una licencia de conducción.

1. “Venga de una vez”: Asistir una vez al Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) coloca la huella y firma documentos.
2. “Vaya y vuelva completo”: El aspirante durante 3 días promedio va cada dos (02) horas a colocar la huella sin recibir ninguna clase.
3. “Vaya y vuelva parcial”: Recibían clases teóricas o practicas parciales, pero igual colocaban la huella para las clases que no recibían.hsbnoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *