Más de 200 árboles se han intervenido en Valledupar con el Plan de Arbolado
El Plan de Arbolado Urbano en la ciudad de Valledupar, empieza a dar los primeros resultados, desde el inicio de su misión más de 200 árboles que presentaban problemas físicos por inclinación o afectación por hongos y parásitos, han sido podados e intervenidos y un total de 131 que ya cumplieron su ciclo vital, fueron erradicados, según balance entregado por el Consorcio Ciudad Bosque, firma encargada de la ejecución de este proyecto.
El objetivo del Gobierno departamental, es impulsar a Valledupar como una Ciudad Bosque, que sea modelo en arbolado, con la implementación de estrategias como la poda, la erradicación, la plantación y el control fitosanitario.
Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, expresó que “empezamos en una época lluviosa que es propicia para este tipo de trabajo con los árboles. Son tres frentes los que se encuentran trabajando: el grupo de podas, el de erradicación y el de siembra. Cuando se erradica un árbol, hay un proceso, primero el corte de las ramas y luego la extracción del tronco. Hay que precisar además que, un árbol sin vida, es un verdadero riesgo para la comunidad”.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Andrés Meza, aseguró que el proceso de plantación requiere de mayor planificación. “Un árbol no se puede reemplazar por otro de inmediato, teniendo en cuenta las condiciones de la erradicación. Por ejemplo, aquellos donde hay levantamiento de andenes, afectando las redes subterráneas, no se pueden reemplazar. Se requiere de un estudio del lugar y las condiciones del terreno para garantizar la vida y el mantenimiento de ese árbol, por eso, este proceso es de mayor cuidado, de allí que la cantidad de árboles sembrados, se verá reflejada al término de la primera fase del plan de arbolado”.
Es importante anotar que todo el trabajo del Plan de Arbolado Urbano en Valledupar, está basado en un estudio mediante el cual fueron priorizados los árboles que se van a intervenir y está proyectada la plantación de más de 200 arbustos para incrementar el potencial de árboles en la ciudad.