Bancada Caribe urge medidas especiales para atender emergencia por ‘ETA’ en San Andrés
Proponen una ayuda humanitaria que garantice el mínimo vital y las condiciones de una vida digna para los afectados por el huracán.
La Bancada Caribe urgió la implementación de una medida excepcional por parte del Gobierno Nacional que permita la satisfacción de las necesidades básicas urgentes de la comunidad de San Andrés Isla afectada por el paso del huracán ‘ETA’, a través de una ayuda humanitaria que garantice el mínimo vital y las condiciones de una vida digna para ésta población vulnerable que hoy está afectada por los hechos que son de público conocimiento.
“Señor Presidente, somos conscientes, conocemos y reconocemos el esfuerzo titánico que tanto usted como su equipo de gobierno vienen realizando para enfrentar la crisis en el Archipiélago, sin embargo solicitamos una atención especial y de fondo para lograr contrarrestar la situación crítica que presenta el departamento insular. Agradecemos su atención a la presente solicitud con carácter urgente y nuevamente nos ponemos a su disposición para las gestiones, apoyo y ayudas que como Congresistas de la Bancada Caribe podamos realizar”, señalan los congresistas en carta dirigida al primer mandatario.
En la misiva expresan preocupación por la difícil situación que vive el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras los impactos ocasionados por el coletazo del huracán ‘ETA’ y señalan que “como miembros de la Bancada Caribe, nos solidarizamos con nuestros hermanos de esta importante zona del país y nos permitimos solicitar atención prioritaria a la población isleña afectada por este desastre natural que ha dejado a su paso a muchas familias damnificadas que vivían en el borde costero y otras más que han sido afectadas por las inundaciones en los sectores céntricos de la isla”.
Advierten que esta situación agrava más la crisis sanitaria y económica que se ha generado por el Covid19, afectando el principal renglón de la economía del departamento con los cierres de los terminales aéreos como medida de control y prevención para la propagación del virus.
“Posterior a la reapertura del aeropuerto y el inicio de la reactivación turística, cuando se esperaba que el archipiélago lograra nuevamente retomar su curso económico, las situaciones presentadas tras este fenómeno natural han llevado a las islas a un retroceso sin precedentes, que tiene no sólo al sector productivo detenido, sino a toda la comunidad en una incertidumbre social, económica y sanitaria”, argumentan. zonacero