Revocan medida de aseguramiento a investigado en el ‘Cartel de los Locos’
El pensionado Jorge Luis Rojano Escobar, investigado por presuntamente burlar el sistema pensional del país, recobró su libertad luego de dos años de estar preso al ser capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía.
La decisión fue proferida en un fallo de segunda instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, como una sustitución de medida de aseguramiento. Sin embargo, seguirá vinculado a la investigación.
De acuerdo con el abogado defensor Rodrigo Pinto, la medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta en contra de Rojano Escobar se encontraba vencida.
“La norma dice que vencido un año a partir de la imposición de medida de aseguramiento, la Fiscalía o defensor pueden solicitar la sustitución de la medida de una privativa de la libertad a una no privativa”, explicó el jurista.
Este requerimiento se había realizado meses atrás ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, el cual negó la petición por tanto la defensa apeló.
Jorge Luís Rojano Escobar es investigado por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, fraude procesal y cohecho, los cuales aceptó en las audiencias preliminares en el 2018, en busca de rebaja de pena, pero esto no fue aceptado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento ya que no devolvió el dinero por los cuales causó daños al sistema pensional y a la empresa para la cual laboró.
Por ahora gozará de libertad y espera que la Fiscalía Quinta seccional presente el escrito de acusación que encaminaría la etapa de juicio.