Variedades

Cae red que hacía falsos certificados negativos de covid-19

Siete miembros de una banda que hacía certificados negativos de covid-19 en Francia fueron capturados en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles-de-Gaulle, donde operaban.

Los implicados entregaban el resultado falso a viajeros que fueran a desplazarse a territorios en los que es obligatorio mostrar un test del nuevo coronavirus hecho en las 72 horas inmediatamente anteriores al vuelo.

Este requerimiento está vigente en varios países de África e islas y regiones de ultramar francesas.

La investigación inició al final de septiembre luego de que la policía hallara que un viajero con destino a Etiopía tenía un resultado falso. La pesquisa permitió el desmantelamiento de la banda en la primera semana de noviembre.

En el procedimiento se encontraron más de 200 certificados negativos falsos en los teléfonos móviles de las personas detenidas “realizados inmediatamente para poder embarcar en vuelos internacionales», le dijo a la ‘AFP’ la fiscalía de Bobigny (en el norte de París).

Según informaron las autoridades el certificado era entregado tanto de manera física como virtual y contaba con el membrete que tendría un resultado genuino expedido desde un laboratorio.

Por cada certificado cobraban entre 150 a 300 euros, es decir, de 666.000 a 1’300.000 pesos colombianos, respectivamente.

Los supuestos falsificadores de resultados de covid-19 cobraban entre 660.000 y 1’300.000 pesos colombianos

Los presuntos delincuentes, seis hombres y una mujer de entre 29 a 52 años, están acusados de «falsificación, utilización de falsificación y complicidad de estafa», agregó la misma fuente.

Se espera que su juicio se lleve a cabo en marzo de 2021. Los acusados pueden incurrir en penas de hasta cinco años de cárcel y 375.000 euros de multa.

Hay que recordar que Francia es uno de los países europeos más afectados por la ‘segunda ola’ de contagios de coronavirus que azota a Europa. Hasta el 5 de noviembre alcanzaba 1,6 millones de casos acumulados y casi 125 mil muertes relacionadas.

Ese mismo día llegaron a un récord de casos en 24 horas con 58.046 nuevos casos, reportó el director general de Salud francés, Jérôme Salomon.

Ese panorama hizo que a finales de octubre el gobierno del presidente Emmanuel Macron decretara una nueva cuarentena, aún vigente. eltiempo


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario