26 de noviembre
General

Procuraduría absuelve a doce exconcejales de Valledupar por elección de contralor

La Procuraduría General de la Nación, absolvió de toda responsabilidad disciplinaria y revocó la decisión sancionatoria proferida en junio de este año por la Procuradora Regional del Cesar, contra doce exconcejales del municipio de Valledupar, a quienes les fue cuestionada la elección del Contralor Municipal, Jorge Araújo Ramírez, quien ejerció el cargo entre el 11 y el 30 de septiembre de 2018 y cuya elección, fue anulada en ese entonces, por el Consejo de Estado.

La decisión fue anunciada por medio del auto del 4 de noviembre del 2020, y favorece a los exconcejales Jaime Eduardo Bornacelly, Roberto Carlos Castro, Dorismel Romero, Enrique Celedón Vega, Carlos Alberto Daza, José Rafael Gómez, Ricardo José López Valera, Eudes Enrique Orozco, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes y Luis Miguel Santrich Díaz.

Araújo Ramírez, para el momento de su elección, se encontraba inhabilitado por haber sido líder de auditoría de la Contraloría Municipal, además de haberse determinado que tiene parentesco en segundo grado de consanguinidad con Jorge Araujo Gutiérrez, quien se había desempeñado como gobernador encargado durante el año anterior a la elección.

De igual manera se determinó, que tenía vínculo de afinidad con Álvaro López Valera, quien funge como magistrado Magistrado de la Sala Civil- Familia -Laboral del Tribunal Superior del Distrito de Valledupar.

En este sentido, Jorge Araujo Ramírez, incurrió en una falta gravísima a título de dolo por lo cual la Procuraduría los suspende del cargo y lo inhabilita por 12 años para ejercer funciones públicas. La queja en la Procuraduría fue presentada, para ese entonces, por el jurista Belisario Jiménez Lúquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *