EE.UU sigue en vilo por resultados de elecciones; aún no está claro quién es el presidente
Estados Unidos continúa en vilo dos días después de una reñida elección presidencial, mientras sigue el conteo de votos en varios estados, incluyendo Alaska, Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania.
Todavía dos días después de que se cerraran las votaciones, EE.UU. sigue sin conocer quién ocupará la Presidencia durante los próximos cuatro años.
En algunos estados la brecha entre ambos candidatos es tan pequeña que, aunque ya se han procesado casi todas las papeletas, aún no está claro quién se llevó la victoria, lo que no ha impedido a uno y otro presentarse como el vencedor de los comicios.
No obstante, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a la presidencia de Estados Unidos, tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones. Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214.
El presidente Donald Trump se proclamó vencedor este miércoles en los estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, sin que aun se conozcan los resultados oficiales.
“Hemos reclamado, a los efectos del voto electoral, la Mancomunidad de Pensilvania (que no permite observadores legales), el estado de Georgia y el estado de Carolina del Norte, cada uno de los cuales registra una GRAN ventaja de Trump”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, que busca su segundo mandato republicano frente al demócrata y exvicepresidente Joe Biden.
Además, Trump reclamó por los resultados en el estado de Michigan alegando, sin aportar pruebas, que «en secreto se tiraron un gran número de papeletas».
Poco antes de que el presidente publicara estos mensajes, el equipo de campaña de Trump ya había declarado la victoria en el reñido estado de Pensilvania, a pesar de que aún se desconocen los resultados definitivos.
«Estamos declarando una victoria en Pensilvania. Esto no se basa en la intuición o el sentimiento. Esto se basa en las matemáticas», dijo Bill Stepien, jefe de la campaña del mandatario, en una conversación telefónica con periodistas.
Mientras tanto, el candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, intervino desde Wilmington, Delaware, para pedir paciencia a los estadounidenses ante los retrasos en el escrutinio de votos.
“No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero estoy aquí para informar que, cuando acabe el recuento, creemos que seremos los ganadores”, afirmó.
Este miércoles, la campaña de reelección del mandatario republicano impugnó el conteo de votos en Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, estado en el que exvicepresidente de Barack Obama lleva desventaja, pero falta el cómputo de zonas tradicionalmente demócratas.
El equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en «varios» condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en «numerosos» locales. En Pensilvania, dijo que pedía a la justicia la suspensión del recuento «en espera de mayor transparencia».
La campaña también recurrió a la justicia en Georgia para exigir que los votos por correo llegados después de las 19H00 horas del martes no sean contados.
La Corte Suprema es el tribunal de apelación de última instancia en EE.UU. y tiene discreción sobre los casos que debe resolver, en gran parte relacionados con las impugnaciones de casos que se escuchan en tribunales inferiores sobre puntos de la ley federal y la Constitución. Por lo tanto, inicialmente se tomarán muchas medidas en los tribunales estatales.
Con Trump, de 74 años, y Biden, de 77, cabeza a cabeza en la carrera, aún no se ha declarado un ganador en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20). (Con información de RT, VOA y DW).