24 de noviembre
General

Valledupar se mantiene en Alerta Amarilla y monitorea crecientes súbitas en el Guatapurí

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Valledupar, mantiene el estado de Alerta Amarilla y ha venido monitoreando continuamente el desarrollo de la segunda temporada de lluvias, las cuales podrían generar incrementos súbitos en los afluentes de la cuenca alta y baja del río Guatapurí.

Según el reporte de alertas hidrológicas emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM se muestra persistencia e intensidad de las lluvias durante los próximos días.

Debido a las fuertes precipitaciones en inmediaciones que se dieron en Sierra Nevada de Santa Marta, se originaron deslizamientos en los corregimientos de Chemesquemena y Guatapurí, así mismo se está en alerta al proceso de sedimentación y material vegetal dispuestos en los afluentes del corregimiento de Badillo.

El secretario de Gobierno y Coordinador del CMGRD, Luis Enrique Galvis Núñez, señaló que se les informa de manera oportuna a las comunidades ribereñas sobre el comportamiento de los afluentes frente a las constantes lluvias, principalmente en los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado.

En lo que respecta al sector de la margen derecha del río Guatapurí, perteneciente a la comuna uno, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal está atento a cualquier situación que se pueda presentar, dado que esta zona debido a su extensión presenta un alto riesgo que ocasionaría afectaciones a las familias asentadas en esta área.

De igual forma, funcionarios de esta dependencia impartieron medidas de prevención y recomendaciones para tener en cuenta en el caso de presentarse una situación de emergencia por inundación o avenida torrencial, así mismo realizar la evacuación del área y dar aviso a través de las líneas de emergencia (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123).

Ante esta situación, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, adscrita a la Secretaría de Gobierno, emitirá una comunicación dirigida a Gerencia de Fronteras, Presidencia de la República, con el fin de evidenciar la problemática que se presenta en este sector crítico del municipio en especial la población migrante venezolana y dado a lo anteriormente señalado se reconoce la existencia de una condición de riesgo y vulnerabilidad. Por lo tanto, se hace necesario establecer criterios y la toma de decisiones con relación a salvaguardar la vida de las familias vulnerables en esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *