Ley de Vivienda fue aprobada en último debate en el Senado
En segundo y último debate fue aprobado en la plenaria del Senado el Proyecto de Ley número 158 de 2020 Senado, 280 de 2020 Cámara, por medio del cual “se dictan disposiciones en materia de vivienda y hábitat”. Con 75 votos aprobaron el bloque del articulado (33) que no tenía proposición.
Con la Ley de Vivienda y Hábitat los hogares que recibieron un subsidio de mejoramiento, podrán acceder a un subsidio para la compra de vivienda nueva, siempre y cuando no cuenten con un título de propiedad en el momento de la solicitud y cumplan con los requisitos exigidos, advirtió el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González.
Destacó igualmente que la nueva norma promueve la financiación de la Vivienda Rural y reconoce la heterogeneidad de las poblaciones y regiones aumentando, en los casos que sea necesario, el valor de los subsidios rurales según las condiciones de acceso a los territorios.
La Ley permitirá liberar el tope máximo de 30 años que tiene actualmente un crédito de vivienda. Se podrán revisar las condiciones de los mismos con el fin de ajustar los requisitos a las necesidades habitacionales y económicas de la población.
El ministro dijo que gracias a la nueva Ley de Vivienda familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio de Mi Casa Ya no tendrán restricción de tiempo para venderla. En el caso de las #ViviendasGratis la restricción se reduce de 10 a 5 años.
La senadora María del Rosario Guerra celebro que se hubiese votado positivamente el bloque del articulado y advirtió que el proyecto respalda a los hogares más pobres, a las mujeres cabeza de hogar, personas discapacitadas, y de las zonas rurales, quienes podrán acceder a una vivienda digna.
Se permite acumular subsidios para adquirir vivienda, en las zonas mas vulnerables. También flexibiliza el tiempo del crédito hasta treinta años, esto es un avance significativo, añadió.
En su intervención el ministro Malagón dijo que el proyecto busca un costo diferencial,” el reconocimiento explícito del costo de transporte, para que los subsidios de vivienda, del Gobierno Nacional, puedan promover la construcción de vivienda dispersa de carácter rural. Esto será de gran ayuda para la población”.
Insistió que se construirá vivienda gratuita para la población víctima, los que estén en condición de pobreza extrema, este es un instrumento necesario” y señaló que la iniciativa deja explicito el enfoque diferencial a la población más vulnerable del país.