Comunidad y autoridades ambientales erradican la invasión de caracoles africanos en San José de Oriente
Para la erradicación del caracol africano que de manera masiva se ha presentado en el corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, campesinos de la zona e instituciones ambientales y sanitarias han emprendido una jornada radical de recolección del molusco, principalmente en un cultivo de maracuyá, cuya afectación supera el 50%, ubicado en el predio Villa Daniela.
Participan funcionarios de Corpocesar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Secretaría de Ambiente Departamental y la Secretaría de Salud del municipio de La Paz. Desde la semana pasada se inició la labor, luego de una mesa de trabajo con los entes interventores en el proceso de recolección, para lo cual se está cumpliendo con estrictos controles sanitarios tomando en cuenta que el caracol africano, una especie exótica (Achatina Fulica), de alta peligrosidad e impacto sobre el ser humano.
Los caracoles africanos recogidos durante la jornada fueron llevados a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS) de Corpocesar, donde serán sometidos a un proceso de incineración.
“La comunidad también puede ayudar en la recolección, que debe ser manual y siguiendo unos protocolos de seguridad como el uso de guantes, tapabocas, se deben disponer en bolsas de residuos peligrosos (bolsas rojas) y luego aplicarles sal de cocina o cal viva, para que el molusco entre en un proceso de deshidratación y finalmente muera”, dijo Marino Zuleta, veterinario de Corpocesar.
Corpocesar también visitó las instalaciones de Dusakawi, al interior del Hospital Rosario Pumarejo de López, donde se recogieron caracoles africanos y se ofreció una charla de sensibilización sobre la forma de proceder ante la invasión de estos peligrosos moluscos.
Se recomienda a la comunidad que tenga conocimiento de la presencia de estos caracoles africanos en determinado lugar, que se comunique a Corpocesar a través del celular 3183627332, donde recibirán respuesta oportuna.
El caracol africano está considerado entre las peores 10 plagas a nivel mundial, teniendo en cuenta que son vectores de nemátodos, que pueden causar graves enfermedades en los seres humanos como encefalitis y meningoencefalitis.
Por su parte, Luis Armando Castro, director seccional del ICA, manifestó que la institución realizó una visita de inspección y vigilancia en las áreas afectadas, lo que permitió aplicar un plan de contingencia que abarcó la brigada fitosanitaria para la recolección y disposición final del molusco.
De igual manera, exhortó a la comunidad y productores a notificar de inmediato a las autoridades en caso de detectar la presencia del caracol, lo que permitirá tomar acciones efectivas para su erradicación.