Sigue la emergencia en la margen derecha del Guatapurí, 45 viviendas afectadas por la crecida
Se cayó el árbol de Ceiba que estaba en la orilla del terraplén y con ello se desplomaron otras 20 viviendas, para un total de 45 que estaban ubicadas en la margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio 9 de Marzo en Valledupar.
En emergencia se ha declarado la zona, mientras las familias afectadas, en su mayoría de origen venezolano, han sacado los enseres de sus viviendas para evitar más afectaciones, están damnificadas y se han refugiado en la entrada al barrio 9 de Marzo, donde a la fecha esperan por la ayuda de organismos internacionales y la Administración Municipal.
El Gobierno local ha sugerido desalojar la zona, ante los pronósticos de lluvias y crecida del río Guatapurí, pero lamentablemente estas personas no tienen lugar hacia donde trasladarse por su condición de migrante, dijo Rafael Morales, líder de la población.
Explicó que con la lluvia de ayer, el río creció al punto de tumbar la Ceiba que aguantaba parte del terraplén, donde el terreno ha ido cediendo generando temor y angustia entre los vecinos.
“Lamentablemente por ser familias, en mayoría migrantes, nadie ha venido a ofrecer ayuda, solo piden que salgan del área mientras se está generando más necesidades entre niños, adultos y personas de la tercera edad”, dijo.
Por su parte, Andrés Palacios, uno de los habitantes afectados, manifestó que todos están conscientes que el área es de alto riesgo, pero la necesidad los llevó a refugiarse en casas improvisadas. “Es un tema de humanidad, necesitamos que nos ayuden para la atención de los niños y adultos mayores principalmente, no tenemos alimentos, techo, ni para donde vivir. Requerimos ayuda de los organismos internacionales, son nuestra única esperanza”.