En Valledupar controlarán aforo para ingreso al cementerio el Día de los Fieles Difuntos
Desde 1910 el 2 de noviembre fue declarado como el día oficial de los Fieles Difuntos, fecha que en Colombia las personas acostumbran a visitar a sus parientes fallecidos y llevar flores hasta la tumba en el cementerio de su localidad.
Pero este año, la fecha se vivirá con limitaciones a causa de la pandemia por el Covid-19, habrá limitación de aforos en el camposanto, las eucaristías cambiarán de lugar y el ingreso será regulado por un personal dispuesto en la entrada al camposanto.
En tal sentido, las familias deberán adaptarse a la nueva realidad y cumplir con sus deudos de acuerdo a lo permitido por las autoridades de salud.
Ana Elena Monsalvo Riveira, administradora del Cementerio Central de Valledupar, informó que de acuerdo a los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría de Salud Local, las personas podrán acudir al camposanto bajo estrictos protocolos de bioseguridad, solo se permitirá un aforo máximo de 20 personas, cada veinte minutos. El horario será de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Explicó que en la entrada al cementerio, estarán tres personas verificando el uso del tapabocas por parte de los visitantes, toma de temperatura además de desinfectar las manos y calzados antes del ingreso. También estarán dispuestos varios lavamanos en sitios estratégicos del camposanto y no se permitirá la entrada a niños y personas mayores de 69 años.
Por otra parte, informó que la tradicional eucaristía que cada año se celebra en las instalaciones del cementerio, será trasladada a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, a las 9:00 am y 4:00 de la tarde, con un aforo máximo de 50 personas previa inscripción en la parroquia o a través de la aplicación La iglesia me Cuida.
Monsalvo Riveira, reiteró que es importante informarle a la comunidad que de lunes a domingo el Cementerio Central tiene un horario de 3:00 a 6:00 de la tarde, mientras que en la mañana se cumple con las labores administrativas.
Estas mismas medidas, serán implementadas en Jardines del Ecce Homo, al norte de Valledupar, con la diferencia que por contar con suficiente espacio, el aforo aumenta a 50 personas e igual número de vehículos, informó Laudith Ochoa Daza, administradora del camposanto.
De igual manera, se realizarán dos misas a las 9:00 y 11:00 de la mañana con la presencia de 20 personas, el resto de los familiares que acudan, pueden escucharla a través de amplificadores que se instalarán en el área.
El cementerio abrirá sus puertas a las 8:00 de la mañana y cerrará a las 4:00 de la tarde. La entrada de los visitantes será de manera rotativa para evitar aglomeraciones.
Destacó Ochoa Daza, que en Jardines del Rosario se están permitiendo las visitas los días domingo con un aforo de 50 personas, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.