General

Declaran alerta roja por crecientes súbitas en el río Guatapurí

50

Las recientes lluvias registradas en el municipio de Valledupar, han puesto en alerta a las autoridades de Gestión del Riesgo, por lo que han decretado alerta roja dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, y por recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

También fue ordenado el cierre del Balneario Hurtado durante el fin de semana, en vista de que una onda tropical aumentará durante los días próximos. Asimismo, prevé la agudización de las precipitaciones en esta zona del país.

En virtud de ello, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal está efectuando labores asistenciales y verificación ante los daños, dado que, el desbordamiento de la acequia Mamón de Leche, en el corregimiento de Badillo, ocasionó que familias aledañas resultaran afectadas, por lo que se adelantan intervenciones en puntos críticos del afluente, con el objetivo de mitigar las amenazas.

”Estamos llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia. Los organismos de socorro que respaldan a la Oficina Municipal del Riesgo se encuentran en campo analizando las acciones correspondientes”. Expresó el Secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, quien reiteró la orden de cierre del Balneario Hurtado, atendiendo a las recomendaciones emitidas por el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, el oriente del Mar Caribe confirma un 70% de probabilidad para ser ciclón tropical. Por tal razón, el Ideam sugiere especial atención ante posibles lluvias torrenciales, pues, en algunos casos, podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos consistentes. En ese sentido, miembros de la Defensa Civil y Cruz Roja, Seccional Cesar, trabajan articuladamente con los habitantes para el respectivo Análisis de Daños y Necesidades (EDAN).

20 FAMILIAS AFECTADAS EN LA MARGEN DERECHA DEL RÍO

En la margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio 9 de Marzo, más de 20 familias resultaron afectadas por una creciente del afluente, la cual arrasó con parte del terraplén y llegó hasta los patios e infraestructura de las viviendas, dejando ruina y desolación.

En el lugar residen familias venezolanas y colombianas, las cuales a pesar de estar conscientes del riesgo de habitar en la zona, la necesidad los llevó a construir casas improvisadas de plástico, madera y cartón.

Rafael Morales, líder de la población migrante venezolana en Valledupar, manifestó que desde la noche del viernes las casas se han venido abajo y el terreno sigue cediendo.

En la zona residen más de 50 familias de origen venezolano y colombiano, las cuales buscaron establecerse en la zona luego de haber sido desalojadas de las viviendas durante la pandemia. “Están conscientes del alto riesgo que hay en el área, pero la necesidad de garantizar un techo los llevó a construir los ranchos que hoy se los está llevando el caudal de agua”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *