26 de noviembre
Internacional

Grecia anuncia cierre total, deporte y cultura en Atenas y Salónica para evitar contagios

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este sábado el cierre total de la restauración, el deporte y la cultura en las principales ciudades del país, Atenas y Salónica, así como en otras zonas que se encuentran en alerta naranja y roja.

En un discurso televisado Mitsotakis anunció que las medidas, con las que se pretende afrontar el repunte de casos de COVID-19, entrarán en vigor a partir del martes y tienen como objetivo evitar la parálisis total de la vida económica.

Por ese motivo, se mantiene abierto todo el comercio, los hoteles, la industria, las peluquerías y los colegios, dijo Mitsotakis.

Al mismo, se amplía a todo el país el toque de queda -desde la medianoche hasta las cinco de la mañana- que hasta ahora regía solo en las zonas de alerta naranja y roja, la obligación de usar mascarilla en todas partes, la prohibición de las reuniones públicas y privadas, la enseñanza a distancia en las universidades, y la aplicación del teletrabajo en el 50 % del sector público y privado.

“No estamos hablando de congelar toda la vida cotidiana…un cierre general sería el último paso, dañaría a la economía y la sociedad”, recalcó el líder conservador, quien explicó que a partir de ahora no se hablará de zonas por colores sino que el país estará dividido en dos zonas, las de vigilancia (hasta ahora verde y amarillo) y las de mayor riesgo (naranja y rojo).

Con estas medidas, el Gobierno de la conservadora Nueva Democracia ofrece una reacción previa al confinamiento total ante el alarmante aumento de casos de coronavirus en el país, concentrados especialmente en el norte de Grecia y en la región capitalina de Atica.

Mitsotakis informó de que se mantendrá hasta finales de año el subsidio de 534 euros mensuales a los empleados afectados por el cierre en los sectores afectados.

Octubre ha sido un mes negro para Grecia en lo que respecta a la evolución de la pandemia de coronavirus. Sólo este mes se han registrado casi los mismos casos que entre febrero y septiembre.

En los primeros siete meses de pandemia Grecia identificó 18 mil 475 casos de coronavirus, mientras que sólo en octubre ha registrado 18 mil 725, con cifras que esta semana han superado a diario el millar.

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS

El viernes, se batió un nuevo récord con 1.690 contagios contabilizados en 24 horas. Los expertos calculan que la cifra real de infecciones es tres veces mayor.

Además, en estos 31 días se han registrado 229 fallecimientos por COVID-19, más de un tercio de las 620 muertes que han ocurrido en total en Grecia por esta enfermedad.

Otro récord superado en octubre ha sido el de pacientes intubados, que en la última semana ha alcanzado los 128 pacientes, una cifra elevada en un país con algo mas de diez millones de habitantes, cuyo sistema de salud pública está llegando a sus límites, con una ocupación media de las camas en las unidades de cuidados intensivos (uci) del 60 %.

Según explicó en una conferencia online Sotiris Tsiodras, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Atenas y portavoz especial del Gobierno heleno para la COVID-19, hay “una certeza matemática” de que el sistema sanitario griego sufrirá una presión significativa si la tendencia actual continúa, con actualmente mil personas hospitalizadas.

Aunque durante septiembre y octubre la mayoría de contagiados en Grecia fueron jóvenes, la edad media está aumentando y las unidades de cuidados intensivos de COVID están alcanzando sus límites.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *