MinInterior reactiva mesa de concertación y kankuamos levantan protesta en Valledupar
Luego de una reunión realizada con representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Alcaldía de Valledupar, indígenas kankuamos de la comunidad Chiskuinya, levantaron en horas de la tarde de este jueves, la protesta que mantenían para exigir autonomía de gobierno y proclamación de cabildo independiente en su territorio.
Al municipio llegó una comisión del Ministerio del Interior, la cual junto a la Alcaldía de Valledupar y la Defensoría del Pueblo, sostuvieron una reunión en la que acordaron reiniciar la mesa de concertación en el territorio kankuamo, lo que conllevó al cese de las acciones de protesta y huelga de hambre, que desde el lunes había iniciado esta población en Valledupar, a donde llegaron en peregrinación desde el corregimiento de Río Seco.
Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno en el municipio de Valledupar, informó que en la reunión participó Lot Villazón, líder de la comunidad Chiskuinya, el viceministro de Asuntos Indígenas, el director de Asuntos Indígenas del Mininterior, el vicedefensor del Pueblo y el alcalde de Valledupar, Mello Castro.
En el encuentro se acordó la reactivación de una ruta conciliadora y de concertación al interior del pueblo kankuamo, con la orientación del Ministerio del Interior; mientras que la Alcaldía de Valledupar ha actuado como puente para generar estos espacios de acercamiento.
En tal sentido, la comunidad indígena accedió a levantar la protesta que mantenían en la plaza Alfonso López y se desplazarán hasta el corregimiento de Río Seco donde se llevará a cabo la conciliación.
De esta manera, queda una hoja de ruta y compromisos claros que deberán cumplirse en cabeza del Ministerio del Interior.
Los manifestantes, que crearon un nuevo cabildo llamado Chiskuinya, reclaman al Ministerio del Interior, a la Alcaldía de Valledupar y Procuraduría General, el reconocimiento como una nueva autoridad del pueblo kankuamo, ante el desacuerdo con su representante Jaime Arias, a quien han denunciado por presuntos malos manejos.