Fuerte golpe al narcotráfico: Bienes por $12.000 millones fueron incautados en Ibagué
A través de un amplio operativo, las autoridades de Ibagué lograron afectar a la organización delincuencial ‘Los Tamaleros’, dedicados al narcotráfico utilizando correos humanos para llevar droga a Europa.
Durante el hecho fueron incautados nueve bienes entre muebles, inmuebles y establecimientos de comercio en el municipio de Venadillo y en los barrios El Vergel, El Carmen y Buenos Aires de la capital tolimense.
Según las labores de inteligencia, los inmuebles habrían sido adquiridos con los dineros del ilícito por medio de un núcleo familiar de testaferros.
«En esta lucha frontal contra el narcotráfico y el microtráfico, que envenena a nuestros niños y jóvenes, hemos dado con este positivo, avanzando en nuestro objetivo de tener una ciudad segura y libre de droga», resaltó el mandatario local Andrés Hurtado.
Dentro de las propiedades a las que se les hizo extinción de domino se encuentran: Un edificio, dos casas, una hacienda, un parqueadero, un local, una bodega y dos establecimientos comerciales, con un avalúo catastral de más de $12.000 millones.
Mediante labores investigativas se evidenció que tales propiedades, en cabeza del clan familiar del extraditado y condenado narcotraficante Geiner Garzón Arboleda, serían, al parecer, producto de actividades del tráfico de estupefacientes hacia el Reino Unido y España, a través de correos humanos entre 2005 y 2014.
«Con peritos expertos en temas contables determinamos los bienes fruto de rentas ilícitas de Geiner Garzón, un ibaguereño extraditado por narcotráfico en España», explicó el coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía de Ibagué.
Garzón Arboleda fue requerido en 2014 por la Audiencia Provisional de Valencia (España), como responsable de delitos contra la salud pública (narcotráfico).
Este operativo denominado ‘Extinción de dominio’ se logró por medio de un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.