Edward Mattos dice que contará cómo en el Cesar financiaban a las AUC
El empresario oriundo de Codazzi, Edward Mattos, quien fue capturado en mayo de este año en La Jagua de Ibirico, envió una solicitud a la Comisión de la Verdad, según lo reveló el periódico El Espectador.
De acuerdo con el diario capitalino, en la carta fechada el 9 de octubre de 2020, Mattos le solicitó a la Comisión de la Verdad, perteneciente a la Jurisdicción Especial para la Paz, que lo escuche. En su petición a los 11 comisionados, el reconocido ganadero y comerciante señaló que hablará en su condición de financiador del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Además, entregará información de otros sectores que aportaron grandes sumas de dineros para financiar a los paramilitares del departamento, las cuales lideraba el recién extraditado Jorge 40.
En la misiva enviada Mattos señala que pidió someterse a la JEP desde octubre de 2018 y que a la fecha la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de esta justicia no se ha pronunciado. Tanto en ese trámite como en esta solicitud a la Comisión promete dar nombres de otros financiadores de los ‘paras’, entre ellos políticos de la región (exgobernadores), ganaderos, palmicultores, otros grandes agricultores e incluso reconocidos cantantes de vallenato. Mattos a su vez advierte que declarará en su condición de agremiado a Fedegán y Fedepalma.
“(…) Las personas que recaudaban los aportes, la cuantía, la forma en que se cobraba, las razones por las cuales se accedía a la entrega de la misma, los beneficios de todo tipo que recibían a cambio de dicha financiación, el manejo de los presupuestos públicos, corrupción judicial, entre otros aspectos”, dice la carta presentada por Edward Mattos.
También menciona aclarar episodios como desplazamientos forzados, los despojos de tierra que sufrieron campesinos del Cesar, el “impacto del conflicto armado sobre el ejercicio de la política y el ejercicio de la democracia en su conjunto”, así como otros tipos de colaboraciones que recibieron las Auc, además de la financiación.
Mattos se encuentra detenido en las celdas del antiguo DAS, en el centro de Bogotá, por orden de un juzgado OIT -especializado en delitos contra sindicalistas-. En efecto, el ganadero es procesado por el asesinato de Aldo Mejía (líder de la Central Unitaria de Trabajadores), perpetrado el 4 de abril de 2001 y del que habría participado otro ganadero y también procesado por este crimen: Luis Eduardo Zárate, señalado de haber sido informante de los paramilitares. Mattos afronta otro proceso por su presunta participación en los homicidios del ganadero Disnaldo José Perpiñán y su ahijado Carlos Alberto López, perpetrado el 28 de noviembre de 2001 en Codazzi.