29 de noviembre
General

En la Cárcel Judicial de Valledupar infectados por Covid-19 no cumplen con el aislamiento ni reciben atención médica

Hacinados y sin asistencia médica se recuperan los contagiados por Covid-19 en la Cárcel Judicial de Valledupar, ya que los reclusos que han dado positivo conviven en la misma celda con los casos negativos, y además no reciben la atención médica adecuada, por lo cual sus familiares piden declarar emergencia sanitaria en el recinto.

Denuncian malos manejos en las condiciones epidemiológicas e irregular implementación de las medidas sanitarias, para prevenir contagios de Covid-19. Varios reclusos contagiados estarían en un mismo pabellón sin guardar el aislamiento requerido, y además solo les informan de manera verbal, sobre el resultado positivo de las pruebas.

Patricia Obando, defensora de Derechos Humanos de la población carcelaria, denunció que de acuerdo a lo que informan internos y familiares de la Cárcel Judicial de Valledupar, a la fecha no se conocen datos exactos de cuantos internos están infectados con Covid-19, ya que se le está dando un manejo no ajustado a los protocolos, ni tampoco se le ha hecho pruebas a toda la población carcelaria. Solo se conoce que se han hecho tamizajes en los patios 1, 2 y 5, cuyos resultados los comunican de manera verbal al recluso, sin aislarlo y sin ofrecer asistencias médica individual.

“Uno de los casos que queremos resaltar es el del interno Orlando Pelayo, de 73 años de edad, quien se encuentra en el pabellón uno y presenta morbilidades de hipertensión y además fue intervenido a corazón abierto. Fue confirmado como caso positivo para Covid-19 y no está recibiendo la debida atención en salud”, explicó.

El temor es que el virus se siga extendiendo en todo el centro carcelario, ya que al interno que se le informa que está contagiado y se le deja en la misma celda compartiendo con internos que no están infectados; no hay un lugar dispuesto para el aislamiento. “La propagación del virus será generalizada, por lo que hacemos un llamado a los organismos de control como la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo para que hagan una verificación en sitio y se tomen medidas”.

Los internos también reportan, que la falta de atención médica está produciendo secuelas en quienes ya han sido contagiados por el virus, y están presentando afecciones pulmonares e incluso han vuelto a ser afectados por el Covid-19.

En materia de bioseguridad, aseguran que solo reciben un tapabocas al mes, mientras que en lo que respecta a la alimentación, afirman que no es cierto lo dicho por la dirección del penal, ya que las comidas las reciben de mala calidad y en horarios irregulares. “La cena les llega pasadas las 8:30 de la noche y los almuerzos después de las 4:00 de la tarde”.

La Cárcel Judicial de Valledupar presenta un 306% de hacinamiento. Hoy tiene 781 detenidos en sus siete patios, cuando su capacidad máxima para 256 personas. Son 316 condenados y 465 sindicados, en la actualidad.

En la Unidad de Reacción Inmediata lo máximo son 28, pero hoy tienen 74, lo que genera un 164% de hacinamiento, de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación.

En la reciente visita que realizó el ministro de Justicia a Valledupar, coronel Norberto Mujica, director general del INPEC, informó que la situación del Covid-19 en los centros penitenciarios del país va con tendencia a la baja, se registran 50 centros que presentan alguna situación con el virus, de los cuales 60% ya están declarados libres de la enfermedad.

Destacó que hay una reducción importante de casos, en el país se llegó a tener un pico de más de 3.600 privados de la libertad positivos para Covid-19 y hoy solo se reportar 1.200. “El rebrote no lo hemos sentido en las cárceles, seguimos cumpliendo los protocolos de bioseguridad y eso es lo que nos ha llevado a la reducción”.

En el caso de Valledupar, en La Tramacúa se llegaron a tener 50 casos y hoy día solo hay trece activos; mientras que en la Cárcel Judicial se llegaron a confirmar 288 y hay solo tres casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *