Se fracturó el Polo Democrático; se retiró Jorge Robledo y se llevó al Moir
En el marco del Congreso Extraordinario del Polo Democrático Alternativo celebrado este fin de semana, se oficializó el retiro de este partido del Senador Jorge Robledo y del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, MOIR, liderado por el mismo congresista, lo que significan más de 200 mil votos menos para esta colectividad.
Según un comunicado emitido por el Polo, en el congreso se aprobó la salida de Robledo y su grupo político.
«Con esta decisión tomada por el órgano competente y de acuerdo a las normas estatutarias de la colectividad, a partir de la fecha este sector no hace parte del PDA», subraya el documento.
Afirma que «el trámite de esta separación política y organizativa se ha dado por consenso, en condiciones cordiales y de reconocimiento mutuo».
Igualmente precisa que en este nuevo contexto, el Polo Democrático Alternativo comienza una etapa de renovación organizativa y política.
«En esta etapa el asunto político que está en el centro de sus preocupaciones es defender la democracia lo que significa, en primer lugar, detener el curso acentuadamente despótico que viene asumiendo el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, caracterizado por el desempeño cada vez más autoritario de su gobierno y del partido de gobierno, la coerción de la protesta social, los ataques al proceso de paz, y la violencia sistemática contra opositores políticos y el liderazgo social en los territorios del país».
También afirma que esta tendencia se advierte en su injerencia en otros poderes públicos, la censura al control político en el Congreso de la República, la creciente agresión al poder judicial marcada por el abierto desacato de sus fallos, el aumento del número de líderesas y líderes sociales, así como de dirigentes regionales del movimiento Colombia Humana que vienen siendo asesinados en todo el país.
Además señala que frente a tales circunstancias, representantes del Polo realizarán en las próximas semanas reuniones con las direcciones de las fuerzas de izquierda, progresistas, de las corrientes de centro, del liberalismo democrático, y de los movimientos sociales, para avanzar en la construcción de una gran alianza de cara a seguir impulsando la movilización social, y preparando la definición del bloque histórico que requiere hoy el país sin vetos ni exclusiones.
Como lo consagra su Ideario, el Polo es un partido que ha trabajado y seguirá trabajando por la unidad del pueblo colombiano para sacar al país de las condiciones de pobreza y violencia en las que hoy está sumido.