27 de noviembre
General

Minga indígena avanza desde Río Seco hacia Valledupar

Luego de permanecer durante quince días en asamblea permanente en la entrada hacia el corregimiento de Río Seco, municipio de Valledupar, indígenas kankuamos de la comunidad Chiskuinya, que habitan en resguardos de estribaciones de la Sierra Nevada, en el departamento del Cesar, iniciaron una peregrinación hasta Valledupar para exigir ser reconocidos como autoridad autónoma en su territorio.

Los manifestantes, que crearon un nuevo cabildo llamado Chiskuinya, reclaman al Ministerio del Interior, a la Alcaldía de Valledupar, Procuraduría General, el reconocimiento como una nueva autoridad del pueblo kankuamo, para lo cual aseguran tener los argumentos y requisitos exigidos.

Esta solicitud, obedece a una división entre la comunidad de los kankuamos, quienes no reconocen como cabildo gobernador a su representante Jaime Arias, a quien en reiteradas oportunidades han denunciado por presuntos malos manejos.

Lot Villazón, líder del Cabildo Chiskuinya, reiteró que “las autoridades municipales y nacionales ha sido indolentes con nuestra gente, hoy tomamos la iniciativa de avanzar en nuestra peregrinación hacia Valledupar, Dios nos bendiga y nos proteja”.

Explicó que a la manifestación podrán ingresar personas de Atánquez, del territorio de Chiskuinya, La Mina y Río Seco y Ramalito, por seguridad y por razones de bioseguridad a causa de la pandemia por el Covid-19.

“No vamos a aceptar a nadie donde estaremos aislados, los alimentos serán preparados por nosotros mismos y se resguardará la salud de cada uno de los participantes de la manifestación. La vida está en manos de las autoridades”.

La marcha será silenciosa, por la libertad, para reclamar los derechos a los funcionarios como el alcalde de Valledupar, Mello Castro, Fernando Aguirre, director de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, la Ministra del Interior y el procurador Fernando Carrillo, a quienes acusan de negligencia, omisión e intereses personales, violaciones al derecho propio, al autogobierno y a la diversidad cultural.

“Tenemos las pruebas para demostrar que han vulnerado nuestros derechos, tenemos toda la documentación para argumentar que no hemos perdido ninguna tutela. La manifestación solo retrocederá cuando se tenga la posesión y registro de la nueva autoridad, ya que desde hace dos años tienen la documentación requerida y no han hecho nada”, afirmó el líder indígena.

Se conoció que los manifestantes indígenas llegarán hasta la Plaza Alfonso López de Valledupar, donde pernoctarán hasta recibir respuesta de la Administración Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *