Indígenas impidieron captura de supuesto disidente en el Cauca
La Tercera División del Ejército denunció que comunidades indígenas del municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca, arrebataron de las manos de las tropas a un supuesto integrante de las disidencias de las Farc, en el momento en el que pretendía ser sacado de la zona tras ser capturado.
De acuerdo a versión entregada por las autoridades, los hechos se presentaron en la vereda Vitoyo, donde en un allanamiento fue ubicado Bladimir Escué, alias “Niño”, quien sería integrante del Grupo Organizado Armado Residual “Dagoberto Ramos”, una disidencia de las Farc.
“En el desplazamiento al punto de extracción, las tropas fueron rodeadas por la comunidad indígena de Jambaló la cual, utilizando a los niños, niñas y adolescentes, y exponiéndolos a un grave riesgo, evitaron el cumplimiento de la misión constitucional” explicó en un comunicado el Ejército.
El hecho quedó evidenciado en un video en el que se observa el momento en el que los militares conducen al capturado hasta un lugar donde se espera la llegada de un helicóptero para posteriormente ser sacado del territorio y es entonces cuando varias personas rodean a los soldados e impiden que el hombre sea trasladado.
“Les pedimos que nos dejen a esta persona y nosotros entraremos a investigar los delitos y a juzgarlo de acuerdo a nuestros usos y costumbres. De lo contrario no lo pueden sacar de aquí”, le dice a las tropas uno de los ciudadanos que participa de la asonada.
Según la Tercera División, alias “Niño”, pertenece a la comunidad indígena y es señalado de ser hombre de confianza de alias “David”, cabecilla principal, y de Alias AKT, cabecilla de comisión y explosivista de esa organización.
Era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Las autoridades indígenas del municipio de Jambaló no se han pronunciado tras la denuncia del Ejército.
Fuente
Sistema Integrado de Información