27 de noviembre
Nacional

Fiscal General defiende acuerdo con EE.UU para combatir el narcotráfico y las economías criminales

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó por tendenciosa y falsa, la publicación de Semana en su edición del 25 de octubre de 2020 con portada titulada “Fiscal versur el Tio Sam” y el artículo central titulado “Barbosa contra el Tío Sam”.

En un comunicado, el jefe del organismo investiador y acusador defiende el acuerdo firmado el pasado fin de semana con EE.UU para luchar contra el narcotráfico, las economías criminales y las estructuras que atentan contra los valores y principios de los dos países.

El pacto incluye la creación de un grupo de trabajo cuyo objetivo será la búsqueda de fugitivos trasnacionales.

«La estrecha relación diplomática entre la Fiscalía y el Gobierno de Estados Unidos ha generado importantes logros en términos de extradición y cooperación judicial contra el crimen transnacional entre Estados Unidos y Colombia», subraya el documento.

Señala que desde el inicio de la gestión del Fiscal General Francisco Barbosa, los resultados son concretos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional gracias al compromiso y trabajo mancomunado con el gobierno de los Estados Unidos.

Al efecto precisa que los resultados hablan por sí solos:

a. 104 órdenes de captura con fines de extradición.

b. 50 extraditables entregados para comparacer ante la justicia de los Estados Unidos en tiempos de pandemia por el COVID 19.

c. Interdicción marítima de narcóticos que ha permitido la incautación de más de 60 toneladas de estupefacientes por un valor comercial de más de 1400 millones de dólares.

d. Se han realizado entregas controladas por más de 312 millones de dólares, superando con creces los indicadores entre el 2015 y el 2019.

e. Programación de capacitación de más de 100 fiscales en criminalidad organizada y narcotráfico para fortalecer la investigación criminal contra el delito transnacional.

f. Proyectos de cooperación binacional vigentes por 21 millones de dólares en acuerdos de fortalecimiento técnico.

En el comunicado, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reafirma las palabras señaladas por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phillip S. Goldberg en la declaración del viernes pasado en la sede de la Fiscalía General, al término de la firma del nuevo convenio de cooperación para luchar contra la criminalidad y perseguir a los delincuentes de ambos países al resaltar: “la estrecha relación que tenemos con la Fiscalía, con el gobierno de Colombia en busca de más justicia“.

De igual manera, el Fiscal Barbosa recoge lo señalado en el comunicado del sábado 24 de octubre de 2020 por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia en el que indicó: “Nuestra colaboración con la Fiscalía General de la Nación desempeña un papel fundamental en estos y otros logros, ayudando a crear una región más segura y estable en beneficio de nuestros ciudadanos. Esa colaboración ha continuado con el Fiscal General Barbosa”.

“Colombia no tiene mayor aliado que los Estados Unidos, y los Estados Unidos no tienen un socio y aliado mejor ni más capaz en la región. Seguimos firmes en nuestro compromiso con esta alianza y con el pueblo de Colombia”, puntualiza el comunicado.

Según el Fiscal, con el acuerdo se fortalecen y profundizan los lazos de amistad y cooperación judicial entre la Fiscalía de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar con contundencia las organizaciones criminales que afectan las dos naciones.

Entre los temas tratados en la reunión estuvo la necesidad de seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico, las economías criminales y las estructuras que atentan contra los valores y principios de los dos países.

El Fiscal enfatizó, cómo, en el marco de la cooperación judicial se han suscrito acuerdos por más de 21 millones de dólares.

El Fiscal General de la Nación calificó al Gobierno de los Estados Unidos, como un socio estratégico, para seguir enfrentando con contundencia en las acciones relacionadas con las actividades de lavado de activos y extinción de dominio.

“Este es un ejemplo de la estrecha relación que tenemos con la Fiscalía y el Gobierno de Colombia”, señaló el embajador Goldberg quien agradeció el trabajo del ente investigador colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *