Nacional

Fiscalía pidió a la Corte Suprema mantener condena contra Andrés Felipe Arias


La Fiscalía General de la Nación solicitó este viernes confirmar integralmente la sentencia condenatoria contra el exministro Andrés Felipe Arias Leiva, como autor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En la misiva de 247 páginas enviada a la Corte Suprema de Suprema, el ente investigador respaldó los argumentos presentados en juicio, en el caso que involucra al exministro por hechos de corrupción en la implementación del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

«En el trámite de la impugnación especial frente a la sentencia proferida en 2014, la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia sostuvo que, contrario a los argumentos de la defensa del exfuncionario, siguen vigentes los fundamentos de hecho y de derecho formulados en su momento en la acusación de la entonces Fiscal General de la Nación», indicó.

Para la entidad, «frente a la evidencia que en ese proceso no se incurrió en error o desconocimiento de garantías». A su vez, se comprobó que trató de evitar que los beneficiarios de AIS colaboraran con la investigación.

«El fallo recurrido cuenta con un análisis probatorio completo que le permite a la Sala concluir, como lo hizo, que el doctor Arias Leyva actuó dolosamente en la comisión de las conductas delictivas por las que fue condenado, y por tal motivo no debe acogerse la solicitud de la defensa», recalcó.

Por su parte, la defensa del exministro -quien ha alegado que hay una persecusión política en su contra- pidió que se derogue el fallo de 17 años de cárcel por el mencionado caso, que habría tratado de evitar refugiándose en los Estados Unidos, en donde le dieron captura.

Es válido precisar que Arias Leyva logró, en una ardua lucha jurídica, que la Corte Constitucional admitiera la revisión de su caso y le ordenara a la Corte Suprema dicho procedimiento. Sin embargo, esta postura de la Fiscalía significaría un duro golpe para el exjefe de la cartera.extra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *