Atención: España aprobó un nuevo estado de alarma tras segunda ola de COVID-19
El Gobierno de España aprobó este domingo un nuevo estado de alarma en todo el territorio nacional para dar soporte jurídico a los toques de queda, una medida que reclaman la mayoría de las comunidades autónomas para contener al coronavirus.
«El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas, y la situación que vivimos es extrema», explicó en una comparecencia televisada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este domingo, el presidente ha enumerado las principales novedades, entre las que destaca que las Comunidades Autónomas decidirán sobre la movilidad entre territorios en el nuevo estado de alarma.
Así, las autonomía podrán limitar sus territorios en una parte o en su totalidad y también podrán limitar la presencia de personas en espacios públicos y privados en un máximo de seis personas.
La intención del Gobierno es que este nuevo estado de alarma «dure seis meses, hasta primeros de mayo», siendo apoyado de forma regular en el Congreso, tal y como ha expresado el presidente.
«Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con un respaldo abrumador», añadió.
En cuanto al famoso toque de queda, será aplicable a todos de 23.00 a 6.00 horas en todo el país excepto en Canarias, y será modulable por las CCAA en una hora. «Se prohíbe la circulación de las personas entre las 23.00 y las 06.00. En esas horas solo se podrá circular por causas justificadas». hsbnoticias