Nacional

Comisión de la Verdad reveló que Colombia lleva más de 740 masacres indígenas

A lo largo del conflicto más de 1.400 mujeres indígenas han sido víctimas de delitos sexuales, afirmó la comisionada María Patricia Tobón.

En medio de la ola de violencia que azota a las comunidades indígenas en Colombia, la Comisión de la Verdad señaló que, desde 1985, se han registrado 742 masacres, “en las cuales, 384.000 víctimas han sufrido afectaciones por causa de confrontaciones entre grupos armados”, según cifras de la Unidad de Víctimas.

La comisionada María Patricia Tobón, reveló a RCN Radio que, desde hace 35 años, cerca de 65 pueblos indígenas han padecido la violencia armada en todas sus formas, entre ellas, las masacres, que, pese a haberse firmado el Acuerdo de Paz, siguen ocurriendo.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONIC, documentó que entre noviembre de 2016 y julio de 2017, fecha posterior a la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, ocurrieron 4.508 violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en territorios indígenas. Incluso, durante los diálogos de 2014 a 2016, ocurrieron 11.644 violaciones a los derechos humanos y fueron asesinados 58 indígenas.

En otras cifras, La Comisión de la Verdad, junto al Centro Nacional de Memoria Histórica y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, identificó que, 4.491 nativos fueron reportados como desaparecidos forzosamente y 644 fueron víctimas de minas antipersonales. Por su parte, la Unidad de Víctimas reportó que desde 1985 se han registrado 17.282 homicidios en esta población.

La Comisión de la Verdad también reveló que, según la Corte Constitucional y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, de los 115 pueblos indígenas en el país, 68 se encuentran en situación de riesgo de exterminio físico y cultural a causa del conflicto armado interno y las actividades económicas en sus territorios.

Históricamente, la confrontación entre grupos armados y la violencia perpetrada por diversos actores en el marco del conflicto armado ha afectado por lo menos a 17 corredores geográficos en los que existen territorios indígenas, de los cuales la Comisión de la Verdad señala especialmente ocho zonas complejas: Sierra Nevada y serranía del Perijá, Serranía San Jacinto, Nudo del Paramillo, Serranía del Darién, Costa pacífica chocoana, Cordillera Occidental y Serranía del Baudó, norte del departamento del Cauca y región de Altillanura entre Meta y Vichada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *