Cayeron en Colombia seis integrantes de la mafia italiana ‘Ndrangheta’
Los seis capturados prestarían servicios al Clan del Golfo con un grupo de la mafia italiana. El cabecilla de la banda tiene solicitud de extradición por una corte de Nueva York. Comercializaban cocaína al por mayor en Cartagena.
Ante un juez penal de control de garantías de Cartagena (Bolívar), un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a seis personas señaladas de conformar una banda internacional de narcotráfico, entre ellas, una persona que tenía orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos.
El operativo se ejecutó simultáneamente en Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar), con el apoyo de la DIJIN de la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) e información relevante de autoridades italianas.
La Fiscalía formuló cargos contra los indiciados por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. Por su parte, el despacho judicial avaló el procedimiento de captura y allanamientos al considerar que se cumplieron con los requisitos legales y aplazó la definición de medida de aseguramiento para el próximo lunes 26 de octubre.
Enlace del Clan del Golfo
La investigación de la Fiscalía evidenció que los “Ndranghetta” sería una estructura que participaría en el tráfico trasnacional de cocaína como prestador de servicios de logística y transporte para el Grupo Armado Organizado Residual Clan del Golfo y mafias italianas.
Material probatorio recaudado dejaría ver que la droga producida ilegalmente en laboratorios, en zonas selváticas en los departamentos de Norte de Santander, Sur de Bolívar y Madalena, era transportada en camiones y buses hasta zonas costeras de la Guajira (Maicao y Uribia) y a los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, desde donde sería embarcada rumbo a Europa en contenedores de barcos, veleros deportivos y lanchas rápidas. Al parecer, los alucinógenos serían distribuidos por la mafia italiana “Ndranghetta” en el viejo continente.
Adicionalmente, se tendría evidencias de que los capturados comercializarían grandes cantidades de cocaína en la ciudad de Cartagena (Bolívar) y abastecerían a grupos de narco menudeo en zonas turísticas.
La desarticulación de la banda fue producto de una investigación de varios meses que contó con técnicas especiales de investigación, como entregas controladas, agentes encubiertos, búsqueda selectiva en bases de datos, vigilancias y seguimientos, que permitieron la individualización de los seis integrantes de la banda.
El Operativo obedece al direccionamiento estratégico establecido por el señor Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, para combatir a grupos de narcotraficantes internacionales con base en el apoyo y la cooperación internacional.
Los “Ndranghetta”
La organización estaría conformada por:
Luis Antonio Mesa Obando, presunto cabecilla de la banda, quien está pedido en extradición por un juez de Nueva York por narcotráfico, por lo que puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para coordinar, junto con la Cancillería Colombiana y la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, los trámites necesarios para completar esta petición. Había sido detenido en 2011 y extraditado a Holanda por el mismo delito.
Eduardo René Martínez Meyer, alias El Mono, quien al parecer se encargaría de las finanzas del Clan del Golfo en Cartagena.
Rodrigo Valera Argotti, alias Rocky, supuesto coordinador logístico y determinador de las rutas utilizadas para el envío de la droga.
Gustavo de Jesús Bru Liñan, alias El Negro, posible encargado de la distribución en Cartagena.
Rubén Darío Murillo Mesa, alias Primo, quien sería el jefe de seguridad durante el transporte de los cargamentos de coca.
Joan Mauricio Valencia Ríos, alias Bam Bam, presunto jefe de seguridad y determinador de homicidios. Habría sido el jefe de sicarios de alias Popeye.