Reubicación de la Cárcel Judicial de Valledupar, sería al lado de la Tramacúa
El ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, este viernes sostuvo un consejo de seguridad con los dirigentes del departamento del Cesar, el Inpec, la Uspec y demás actores relacionados con el tema carcelario en la que analizaron la problemática de hacinamiento que tiene la Cárcel Judicial de Valledupar, donde actualmente el número de internos es de 781 presos, siendo su capacidad para 256.
Ante esta situación en la reunión se concluyó como solución, la adquisición de un lote contiguo a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, para realizar una ampliación de la Cárcel Judicial y trasladarla hasta este lugar. Esto significaría que el actual recinto penitenciario en el barrio Dangond, desaparecería.
“Ese lote parece que es bastante extenso y ahí se pudiera construir una cárcel para por lo menos 1.000 internos, hay un compromiso de tipo político con toda la clase política de acá del Cesar y con el Gobierno nacional para poder hacer una cárcel en conjunto, esta es una buena opción. No es una tercera cárcel para Valledupar, es una extensión porque es un lote aledaño a la Tramacúa”, refirió el ministro Ruiz Orejuela.
Añadió que la obra tendría un costo entre los $100 a $120 mil millones para lo cual se realizaría una ‘bolsa’ con aporte de la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar y el Gobierno Nacional.
Asimismo se conoció que la ampliación de la Tramacúa, sería para internos de mediana seguridad.
Por su parte, el director la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, Andrés Díaz, manifestó que la construcción de este tipo de cárceles puede durar 2 años.
“Previamente se deben hacer los diseños, mirar los aspectos del predio y las condiciones técnicas que nos permitan avanzar y en un diseño ya más real para saber el valor de las obras y avanzar con la gestión de la consecución de los recursos”, señaló el funcionario.
Al respecto, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González sostuvo: “Tenemos toda la voluntad política unidos a los congresistas del Cesar y todos los actores y por eso creemos que será una realidad a largo plazo porque se necesita resolver el problema de hacinamiento que tenemos aquí en las cárceles de Valledupar; esperemos que estos resultados se vean lo más rápido”.
TRASLADO DE INTERNOS
El director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, brigadier general, Norberto Mujica Jaime, indicó que como solución inmediata para descogestionar la Permanente Central de Policía en Valledupar, donde también hay un notable hacinamiento, se trasladarán 84 internos condenados.
“También vamos a revisar cuáles son los privados de la libertad de primer nivel de seguridad que ameritan nuestra responsabilidad para buscar que estas personas no se nos fuguen de la permanente por su nivel de peligrosidad y que queden en un buen recaudo”, explicó el alto mando.