24 de noviembre
Nacional

Más de 300 rellenos sanitarios del país están por cumplir su vida útil

Problemas en la operación de los rellenos sanitarios del país, se han convertido en un verdadero problema para las comunidades que viven alrededor de estos vertederos. Según expertos, los rellenos sanitarios de 321 municipios estarían a punto de colapsar, lo que ha llevado a entes territoriales a lanzar alertas y a buscar soluciones.

Organismos de control como la Contraloría han denunciado que las Entidades públicas contemplan desde una visión económica a los rellenos sanitarios como el mejor modelo para disposición de residuos sólidos, sin evaluar las implicaciones ambientales y sociales que estos representan en los territorios.

Está la radiografía de millones de personas que tienen que vivir en medio de los 360 rellenos sanitarios que actualmente están autorizados en todo el país. Una problemática a la que la contraloría general le puso el ojo.

«Tenemos rellenos sanitarios respecto a los cuales algunos de estos están operando sin licencia ambiental”, señaló Walfa Téllez – Contralora delegada para el Medio Ambiente. A esos 360 rellenos sanitarios se suman los 167 no autorizados que aún siguen operando, y a los que además ahora les llegan los desechos generados por el coronavirus.

“No tenemos una cuantificación del estado real de los mismos, de su capacidad para poder recibir nuevos desechos de tipo tóxico biológico provenientes de la atención al covid-19”, explicó Walfa Téllez – Contralora delegada para el Medio Ambiente.

Colombia produce más de 11.6 millones de toneladas de basura, y solo se aprovecha el 1,8 por ciento, razón por la cual la Auditoría General de la República trabaja articuladamente con los entes territoriales en la generación de soluciones ambientales.

“Precisamente darles un parte de tranquilidad pero también invitarlos a mejorar la gestión y desempeño de las contralorías”, dijo Diego Fernando Uribe, Auditor Delegado de Gestión Fiscal .

Una solución ambiental con la que los vecinos aledaños a estos botaderos dejarían de tener visitas indeseables como la proliferación de moscas, aparición de roedores, los constantes olores a gas y de los lixiviados, líquidos provenientes de la descomposición de las basuras.

“No le recibimos basura solamente a Bogotá, sino a 9 municipios más, y nadie quiere tener a ese vecino”, cuenta Carlos Pérez a quien la calidad de vida se le ha visto afectada por vivir al lado de estos rellenos sanitarios.

El deseo de todos los colombianos afectados es que sus vidas den un giro de 180 grados. Cuentan que ya no aguantas más las inclemencias de tener que convivir con los malos olores y con las moscas que nunca se van, plasticos amarillos y mallas de color verde son la constante decoracion de las viviendas con cientos de moscas muertas.

“Esa es la esperanza que tenemos todos en la comunidad, de que esa vaina algún día va a cambiar y que no nos van a desplazar de nuestras tierras”, asegura Mariana Castro, que dentro de sus quehaceres está el de colocar trampas para los mosquitos que produce constantemente el relleno sanitario.hsb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *