Desgarrador relato de niña embera violada por soldados: «Cuando acababa uno, seguía otro»
Continúan conociéndose detalles del juicio disciplinario que llevó a cabo la Procuraduría General de la Nación contra siete militares, acusados de violar a una niña embera de 13 años en hechos revelados el pasado 24 de junio en zona rural de Pueblo Rico (Risaralda), pero que ocurrieron tres días antes.
En esta ocasión se reveló por parte del médico forense Campo Elías Ochoa el macabro relato de la menor, a quien tuvo que hacerle preguntas a solas, en pro de conocer detalles de lo que fue la brutal agresión de la que fue víctima.
«Por la mañana fui a la escuela a coger guayabas. Un soldado me llamó. Él se llamada Juan. Yo fui para donde él estaba y empezó a tocarme», empezó la niña a describir la escabrosa escena, según la versión leída por Ochoa.
«Le dije que no quería y se puso a hacerme cosas. Al ratico llegaron los otros soldados. Eran nueve personas, todos tenían uniforme de soldado», continuó la menor, quien tuvo que ser internada en un centro asistencial.
«Yo solo pude verle la cara a tres de ellos. Como era oscuro, no veía muy bien. Cuando acababa uno, seguía el otro. Todos los nueve lo hicieron», contó la niña embera abusada, quien recibió ayuda psicosocial para tratar de superar este fuerte trance.
Tras cometer el vejamen contra la infante, los soldados le habrían dicho a ella que no se fuera para la casa. También se supo que al parecer los siete uniformados involucrados al caso fueron presionados para cambiar su versión de los hechos.
Sin embargo, las muestras de fluido en su cuerpo y prendas indicaron que, en efecto, la niña fue víctima de una violación por varios hombres, más allá de que no se evidenció sangrado.
Los uniformados que están involucrados en esta investigación son Yair Stiven González, Juan Camilo Morales Poveda, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidia Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.