24 de noviembre
General

Al son de la indisciplina ‘baila’ el Covid-19 en Valledupar

Muchas han sido las recomendaciones y la insistencia de las autoridades en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para prevenir contagios por Covid-19 en el municipio de Valledupar; pero lamentablemente la comunidad está haciendo caso omiso y se encuentran en una etapa de ‘relajación’, pensando que el virus se fue o que la enfermedad fue radicada en su totalidad.

Varios puntos de aglomeración se han detectado en la ciudad, donde las personas lejos de usar el tapabocas o mantener el distanciamiento social, disfrutan de los espacios sin ningún tipo de cuidado e ignorando las medidas anunciadas por las autoridades de salud.

Tal es el caso del Balneario Hurtado, donde el fin de semana ciento de personas salieron a disfrutar de las aguas del río Guatapurí, sin importar las restricciones y sin el más mínimo protocolo de bioseguridad para evitar infecciones por Covid-19.

“Cada quien debe cuidarse, ya no podemos seguir encerrados y debemos aprender a convivir con el virus, dijo Ortencia Lucía Torres Arango, una habitante del barrio 7 de Marzo en Valledupar, quien durante el fin de semana acudió con sus dos hijas y tres nietos al balneario.

En el lugar también se encontraba Leonado Reyes Bello, vecino del barrio Alfonso López, quien junto a su familia disfrutaba de las aguas del río sin medidas de bioseguridad y a lo que solo respondió “estamos hablando desde lejos, mantenemos la distancia y tenemos alcohol a la mano, para estar desinfectando todos los espacios que tocamos”.

Así como estos dos ciudadanos disfrutaban del lugar, se encontraba un conglomerado de personas entre música, bailes y pequeñas reuniones alrededor de la emblemática Sirena Vallenata, testigo mudo de esta realidad que traería consecuencias a la ciudad si no se toman los correctivos a tiempo. Los monumentos a Diomedes Díaz y Martín Elías, también están siendo visitados de manera masiva sin medidas de bioseguridad.

PREOCUPA HURTADO

Durante el reciente fin de semana, la indisciplina social estuvo a flor de piel en Valledupar, luego de siete meses de confinamiento y prohibiciones para su disfrute.

Las aglomeraciones registradas, preocupan a las autoridades municipales y no se desecha la posibilidad de regresar al confinamiento si persiste el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el Covis-19, dijo Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno.

Dijo que el balneario Hurtado despertó de nuevo las preocupaciones, y es que si la comunidad insiste en ignorar las normas, las medidas drásticas volverán, porque de lo contrario, habría un rebrote y el sistema de salud colapsaría.

En Hurtado se analiza la reapertura de los establecimientos de manera gradual, pero todo depende del comportamiento de los vallenatos, quienes deben entender que el virus no se ha ido, sigue y no se puede bajar la guardia porque la situación podría salir de control.

Indicó que la fuerza pública reforzará los controles en el área, pero todo depende del autocuidado de la ciudadanía. Se ha activado una brigada para controlar a los bañistas, integrada por funcionarios de Defensa Civil, la Oficina de Gestión del Riesgo y las secretarías de Gobierno y Salud.

COMERCIANTES PIDEN AUTORIZACIÓN

El descontrol que se ha estado presentando en el Balneario Hurtado con las concurridas visitas de turistas, también se observa en el área comercial, ya que se ha proliferado la presencia de vendedores informales sin ningún tipo de control sanitario, mientras los locales legalmente establecidos permanecen cerrados desde hace siete meses sin autorización para su reapertura.

Héctor Altamar Jiménez, comerciante en el Balneario Hurtado, manifestó que recientemente sostuvieron una reunión con la Policía Nacional para definir las normas a implementar en la zona. Igualmente están solicitando la autorización de la Administración Municipal, para la reapertura de los locales, ya que los comerciantes informales están invadiendo el lugar los fines de semana, incluso son personas de otros municipios que están llegando a Valledupar a comercializar sus productos sin control de las autoridades.

EL COVID-19 EN CIFRAS

El departamento del Cesar reporta un total de 23.708 casos de Covid-19, de los cuales 21.026 se han recuperado, 1.801 permanecen aislados en casa, 53 hospitalizados en Sala General y 87 en UCI. 741 personas han fallecido a causa del virus.

En el municipio de Valledupar la cifra de contagios llega a 16.220 y 450 fallecidos. Un total de 14.682 se recuperaron y en el municipio se registran 1.061 casos activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *