Líderes indígenas anunciaron minga nacional, tras su arribo a la Plaza de Bolívar
Sin mayores novedades de orden público y respetando los carriles exclusivos del sistema masivo de transporte TransMilenio, la minga indígena llegó en la tarde del lunes a la Plaza de Bolívar de Bogotá, en donde se manifestó en defensa de sus territorios y exigió un encuentro abierto con el presidente de la República, Iván Duque Márquez.
La movilización, de la cual hicieron parte más de 7.000 personas, se desplazó desde el Palacio de los Deportes, en el occidente de la capital, tomó la Avenida El Dorado y posteriormente la carrera Séptima, antes de arribas al céntrico punto de encuentro, en donde exigieron, entre otros aspectos, que cumpla el Acuerdo de paz y tome acciones frente a explotación minera.
«¡Guardia, guardia! Qué vivan las mujeres, qué vivan los niños, qué viva la vida», fue una de las frases que se escuchó en la plaza por parte de los mingueros.
Allí, y ante la presencia de la alcaldesa de la capital, Claudia López, el principal anuncio de los organizadores de esta caravana fue la de llevar a cabo una gran minga nacional, en la que participen las principales comunidades indígenas del territorio patrio, en pro de una causa común.
«Con todo respeto, le reitero el llamado al Gobierno Nacional y al señor Presidente para que escuche a la Minga. Cuentan con Bogotá para facilitar cualquier proceso de diálogo» , indicó la mandataria de los capitalinos.
En medio de esta manifestación se conoció que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos viajará este martes a Totoró (Cauca), en donde tienen cita con delegados de la minga. «Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre», precisó el funcionario.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ofreció las instalaciones de la entidad para que un encuentro entre los consejeros indígenas y el jefe de Estado puedan establecer un diálogo con el que lleguen a acuerdos en beneficio de las comunidades.
Hsb