28 de noviembre
Internacional

Salvador Cienfuegos tuvo su primera audiencia tras su detención por narcotráfico

Se llevó a cabo la primera audiencia en los Ángeles al exgeneral, Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa de México en la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por cuatro cargos vinculados con narcotráfico y otro por lavado de dinero, según un documento difundido el viernes por ese tribunal, que revela el presunto alias del acusado: «El Padrino».

En ella se hizo una presentación formal ante las autoridades de EE.UU. y se leyó la acusación en su contra. Una nueva audiencia se llevará a cabo el próximo martes 20 de octubre.

«Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos», señala el documento difundido por esa corte neoyorkina.

Los cuatro cargos de «conspiración internacional» son por «fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana»; «importación de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana»; «distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana», y por «lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico».

El cargo de lavado de dinero está formulado de la siguiente forma: «(los acusados) conspiraron consciente e intencionalmente para: realizar una o más transacciones financieras y afectar el comercio interestatal y extranjero, a saber: la transferencia y entrega de moneda mexicana y estadounidense, que las transacciones de hecho implicaban el producto de una actividad ilícita especificada».

Los fiscales son los mismos acusadores del juicio celebrado en esa misma corte contra el fundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», quien fue condenado a cadena perpetua, pena que purga en EEUU.

También son los mismos fiscales de la acusación contra Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Sin embargo, en este caso el juez no será Brian Cogan, sino la jueza Carol Bagley.

Conspiración con el cartel ‘H2’:
Según la imputación oficial, el general Cienfuegos recibió sobornos del Cártel del H2, liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias «El Chico o H2», a cambio de apoyar a esta organización criminal, heredera del diezmado Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva.

El Cartel H2 operaba en las costas del Pacífico del pequeño estado de Nayarit (centro-oeste) y Sinaloa (noroeste), durante el gobierno de Peña Nieto.

Esa organización contaba con células en territorio estadounidense, en los estados de California, Carolina del Norte y Nueva York, donde traficaron drogas entre 2012 y 2018, según el documento.

Las evidencias contra el general Cienfuegos se basan en la intercepción, mediante órdenes judiciales, de miles de mensajes mediante dispositivos Blackberry, en algunos casos relacionados con sobornos.

Cienfuegos habría otorgado protección militar al Cartel H2, y a la vez emprendido acciones para debilitar al «Cartel de Mazatlán».

Por su parte, Patrón Sánchez comandaba esa organización criminal en Nayarit y partes de Sinaloa, hasta que marinos lo mataron con disparos de ametralladora desde un helicóptero, junto a siete de sus cómplices, en Tepic, capital de ese pequeño estado costero.

La acusación federal en EEUU pide que el general Cienfuegos enfrente el juicio en prisión por el alto riesgo de fuga.hsb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *